Cargando contenido

El proyecto de doble instancia fue duramente cuestionado por los sectores de oposición.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Foto del Ministerio del Interior

Aunque el proyecto de doble instancia retroactiva, que presentará el Centro Democrático, ha sido duramente cuestionado por los sectores de oposición, el Gobierno Nacional salió en su defensa.

Muchos señalan que se trata de una ley hecha a la medida del exministro Andrés Felipe Arias y otras personas cercanas al uribismo que podrían verse beneficiadas con la revisión de sus sentencias; pero para la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se trata de garantizar los derechos de quienes fueron condenados en única instancia.

Lea también: Los cinco grandes retos del Congreso en la nueva legislatura

“Más allá de una persona u otra, se trata de un derecho fundamental que se le tiene que garantizar a todas las personas en igualdad de condiciones. Siendo un derecho fundamental, todas las deberían poder acceder a esa doble instancia”, indicó.

La funcionaria señaló que aún el Gobierno no conoce el texto del proyecto, pero una vez sea radicado, expresarán una opinión jurídica sobre el mismo.

La doble instancia es una garantía que tienen todas las personas en todos los estados sociales de derecho, la propia Corte Constitucional ha dicho que es necesario garantizar la doble instancia para los aforados que están por fuera de esa garantía, así que en ese sentido, siendo un derecho fundamental, el Gobierno respaldará la iniciativa”, agregó.

El proyecto que será radicado por el Centro Democrático propone la creación de una nueva sala en la Corte Suprema de Justicia, que se encargaría de revisar todos los procesos contra los altos funcionarios que fueron fallados en única instancia por ese alto tribunal.

Le puede interesar: Proyecto para congelar salario de congresistas regresa al Congreso

El uribismo prevé que alrededor de 180 personas que han sido condenadas desde 1991 hasta el 2018, puedan beneficiarse.

La oposición indicó que esta iniciativa tiene nombre propio y cuestionó que el Gobierno por un lado esté promoviendo una reforma anticorrupción y por otro esté defendiendo una ley que beneficiaría a personas que cometieron esta clase de delitos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido