Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familia
Imagen referencial familia.
Ingimage

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la norma que deshereda o declara indignos para heredar a aquellos hijos que abandonaron a sus padres o que los maltrataron y peor aún si se encuentran en estado de discapacidad.  

Se trata de la Ley 1893 de 2018, la cual establece que los progenitores tendrán derecho a castigar desheredando a quienes los hayan maltratado o abandonado. 

“El que dolosamente ha detenido ocultar un testamento del difunto (…) Quien abandonó sin justa causa y no prestó las atenciones necesarias, teniendo las condiciones para hacerlo. Si estando en vida se hubiese encontrado en situación de discapacidad (y no recibió apoyo de sus familiares)”, dice la norma.

Esta norma también se extiende a las parejas maltratadoras, que no podrán reclamar los bienes de su cónyuge cuando éste fallezca. Son ocho incisos en total los que contempla esta normativa, la cual refiere que se debe garantizar el suministro de alimento, habitación, asistencia médica o sustento.

En su momento el senador Roy Barreras, ponente del proyecto, explicó que “es un mensaje de amor para honrar a los padres, ya que aquellos malos hijos que maltraten a sus viejos o abuelos, perderán el derecho a la herencia y no solo ellos, cualquiera que sea sujeto activo de maltrato intrafamiliar, pierde derecho a la herencia”.

“La familia tiene que ser honrada y amada. Esta ley, que con la firma del presidente quedará lista, es un mensaje para todos aquellos malos hijos que no podrán reclamar sucesoralmente ningún beneficio por la muerte de sus padres”, añadió.

La ley también contempla que incluso quien hasta en sexto grado de consanguinidad, haya participado en algún crimen para quedarse con la herencia, no tiene derecho a la misma.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.