Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Chocó.
Carlos Holmes Trujillo.
Tomada @mindefensa.

Llegar con el Ejército a 42 centros poblados de Chocó, incrementar las operaciones de la Séptima División contra el Clan del Golfo y el ELN y crear un distrito especial de la Policía en Quibdó, fueron algunas de las conclusiones de un consejo de seguridad que lideró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Chocó. Participaron las autoridades departamentales, la sociedad civil y la fuerza pública. 

El Ejército y la Policía brindarán las condiciones de seguridad que permitan el retorno de cerca de 11 mil desplazados que hay en Chocó, aseguró el ministro Carlos Holmes Trujillo. 

En contexto: Chocó registra unos 11.000 desplazados desde 2019

"La fuerza pública garantizará el retorno de las comunidades que han sido afectadas por el fenómeno del desplazamiento en el departamento (...). El Ejército y la Policía ejecutarán operaciones contra la minería criminal, especialmente, sobre el río Quito", puntualizó.

El ministro de Defensa también anunció la captura de alias ‘Chespi’ y la aprehensión de alias ‘Chemitas’, presuntos miembros de una estructura delincuencial, quienes estarían vinculados con hurtos, extorsiones y el asesinato de un abogado, un militar y un desmovilizado de las Farc. 

"'Alias Chepi' está vinculado a nueve investigaciones, entre ellas, el homicidio el 22 de enero de 2018 del abogado Freddy Gómez, adscrito a la Defensoría del Pueblo. Alias 'Chemitas' está vinculado a seis investigaciones y sería el responde el asesinato el 15 de mayo del sargenteo viceprimero, Ronald Suárez, de nuestro Ejército y también habría participado en el homicidio del excombatiente de las Farc, Jackson Mena Morena", señaló.

Lea además: Asesinan a dos personas en Segovia, Antioquia

El Gobierno también se comprometió a visitar nuevamente la zona para dotar de tecnología a la Policía en Quibdó, habrá una reunión con fiscales para fortalecer las acciones contra la criminalidad y se convocará a una comisión para la seguridad y el desarrollo de Chocó en Bogotá. 

Al consejo de seguridad, también asistieron el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez y el comandante del Ejército,  general Eduardo Enrique Zapateiro; y el comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.