Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retén ELN
Imágenes de archivo como referencia .
Suministrada por la comunidad

RCN Radio conoció que la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, citó este jueves al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, para conocer más información de la alerta sobre un posible atentado del frente de guerra oriental del ELN en Bogotá.

En contexto: Gobierno de Cuba alerta a Colombia por posible ataque del ELN en Bogotá

Al encuentro también asistirá el alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, quien en varias ocasiones ha increpado a esa guerrilla por hablar de paz mientras continúa con su accionar criminal. 

El embajador Ponce Caraballo señaló que los jefes de la guerrilla que están en La Habana no tendrían conocimiento de las intenciones de ese grupo armado ilegal y "que no tienen involucramiento en decisiones militares u operaciones de la organización".

Cabe mencionar que el embajador envió la advertencia a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, al igual que a dos representantes de la Iglesia Católica.

El alto comisionado se refirió también a eventuales contactos con ese grupo ilegal. “No hay ni habrá contactos con el Gobierno colombiano, hasta cuando dejen libres a todos los secuestrados, dejen de secuestrar y cesen las acciones violentas", explicó.

Lea también: Minjusticia le solicitó a Cuba información sobre las extradiciones de jefes del ELN

El funcionario agregó que “quien dinamitó cualquier posibilidad de diálogo fue el propio ELN con el asesinato de los 22 cadetes de la Escuela General Santander. Ellos son los culpables si no hay avances en un proceso de paz. El ELN defraudó la confianza puesta en ellos por Cuba y los garantes del proceso de paz. Son ellos quienes tienen en dificultades al gobierno cubano”.

De acuerdo con Ceballos, “actualmente no hay nadie autorizado por el Gobierno Nacional para establecer contactos con ese grupo guerrillero”.

Recientemente fue revelado el 'cartel de los más buscados del ELN', lista que encabezan alias 'Gabino', alias 'Antonio García' y alias 'Pablito'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.