Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Foto: Ingimage

La propuesta de introducir cambios a la acción de tutela con la reforma a la Justicia que se tramita en el Congreso, cada vez pierde más adeptos.

En una declaración oficial hecha por el expresidente César Gaviria Trujillo y los voceros de la bancada, el Partido Liberal expresó su rechazo a esta propuesta y anunció que no votará favorablemente ningún artículo que afecte este mecanismo en la Constitución.

El expresidente Gaviria aseguró que “el proyecto busca atacar injustificadamente los elementos que han hecho de la tutela un instrumento eficaz para la protección de los derechos fundamentales de las personas, como su carácter expedito, su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal”.

“Que la acción se pueda interponer en cualquier momento y ante cualquier juez, es lo que ha facilitado que millones de ciudadanos hayan acudido ante los jueces para lograr la garantía del goce de sus derechos”, añadió.

Nos vamos a oponer a cualquier tipo de modificación que el Ministerio de Justicia quiera hacerle a la tutela, este es el mecanismo que ha logrado la defensa de los ciudadanos y fue el mayor logro de la Constitución liberal de 1991”, señaló el senador Fabio Amín.

“El partido Liberal defenderá la tutela y no vamos a permitir que se le haga ninguna modificación”, manifestó el congresista Miguel Ángel Pinto.

Los parlamentarios aseguran que convertir la tutela en una acción que solo puedan conocer jueces especializados, niega el derecho de los colombianos a acceder a la Justicia.

Otros partidos como Cambio Radical y ‘la U’ han expresado que las restricciones que quiere imponer el Gobierno a la acción de tutela, son totalmente inaceptables. 

El senador Temístocles Ortega afirmó que “está claro que la tutela es una institución de un altísimo prestigio judicial y muy querida por la gente, de manera que este mecanismo no será objeto de ninguna modificación”.

El senador Roosevelt Rodríguez pronosticó el hundimiento de esta propuesta incluida en la reforma a la Justicia.

“Creemos que cualquier modificación que se haga a la tutela no ayuda absolutamente para nada a la Justicia, por el contrario restringe el derecho que tienen los ciudadanos de presentar esas tutelas para defender sus derechos fundamentales”, indicó.

La ponencia para primer debate de esta reforma constitucional no incluirá los cambios propuestos a este mecanismo, según anunciaron los partidos políticos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.