Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud, anunció que Colombia entró a fase de mitigación
Minsalud

El ministro de salud Fernando Ruíz, aseguró que hoy se llevará a cabo una reunión con los representantes del gremio de los médicos, ante la polémica que ha generado un artículo del reciente decreto que expidió el Gobierno, en el que se indica que los trabajadores de la salud deben prestar su servicio casi que de forma obligatoria, en medio de la emergencia por el coronavirus.

El funcionario dijo en diálogo con RCN Radio, que se trata del artículo noveno que se titula" Llamado al talento humano para la pretensión de servicios de salud" y que señala que “durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección social con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus, todo el talento humano de la salud en ejercicio, en formación estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios para reforzar y apoyar a los prestadores de salud”.

Le puede interesar: Miedo, ansiedad y estrés: así está la salud mental de los médicos en Colombia

Audio

(Audio) Fernando Ruiz, ministro de Salud, sobre prestación del servicio de salud obligatorio.

0:27 5:25

Sin embargo, el ministro de Salud afirmó que se trata de un llamado a los médicos el cual no es de carácter obligatorio y agregó que solo podría llegar a aplicarse en un caso extremo de emergencia si así se requiere, en medio de la atención de la pandemia.

“En el momento actual no pasa absolutamente nada y hay que tener la tranquilidad de que el sistema de salud está respondiendo y funcionando. Es muy probable que no tengamos que recurrir a esa eventualidad”, destacó el ministro Ruíz.

Más información: Doble tragedia: hijo del médico que falleció por COVID-19 también tiene coronavirus

Finalmente, el funcionario aseguró que “solamente en una situación extrema donde ya el sistema esté completamente sobrepasado y desarticulado, podría entrar esto y hay que tener en cuenta unas excepcionalidades que se plantean”. 

El ministro de Salud indicó que el Gobierno Nacional tiene una previsión de un cronograma este mes, para girar un monto de 2.1 billones de pesos y el pago de las deudas atrasadas por años anteriores a 2019, por un valor de 5 billones de pesos.

“Ese es un problema crónico la verdad. Lo que estamos tratando de hacer es darle la mayor liquidez posible y la mayor cantidad de recursos a los hospitales”, indicó Ruíz.

También explicó que en el decreto 538 que se acabó de expedir, se plantea que todo lo que tenga que ver con la atención de la COVID -19 va a tener un rubro especial de recursos adicionales, que asciende a los 4.7 billones de pesos.

Puede leer también: Gobierno estudia incluir otros oficios para que ARL entreguen dotación contra COVID-19

Fernando Ruiz señaló que en la actualidad se están practicando a diario en promedio entre 1.500 y 3.000 pruebas de coronavirus, para detectar nuevos contagiados.

“La meta es que el Instituto Nacional de Salud (INS) para mantener el diagnóstico de los hospitales, debe estar haciendo un promedio de entre 2.800 a 3.000 pruebas diarias”, manifestó.

Finalmente, concluyó que hay que adicionar todas las pruebas que se están practicando en otras redes de servicio de salud, de los 60 laboratorios habilitados, con las cuales se podrían realizar alrededor de 17 mil pruebas al día de la COVID - 19.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.