Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armas traumáticas
Armas traumáticas son comercializadas en el sector de 'San Andrecito' en Bogotá.
Javier Jules. RCN Radio

El Ministerio de Defensa ya tiene listo el decreto que prohíbe el uso de armas traumáticas en el país y se espera que entre en vigencia en el mes de septiembre.  

El decreto indica que las armas traumáticas tendrán que cumplir la misma regulación a la de las armas de fuego, sin embargo, estos permisos solo se expedirán de manera excepcional porque aún sigue vigente una prohibición al porte de armas de fuego en todo el país. 

Lea Más: Millonaria recompensa ofrece el Ejercito por responsables del atentado terrorista en Arauquita

Este decreto señala que portar armas traumáticas y de fogueo sin el correspondiente permiso de porte implicaría que se incluirían estas armas en el artículo 365 del Código Penal, que indica que “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve a 12 años”. 

Cuando entre en vigor la normatividad y un ciudadano esté interesado en adquirir un arma traumática o de fogueo, deberá solicitar los permisos especiales para su tenencia y su porte, y se harán más estrictos los controles de las autoridades competentes a los procesos de comercialización. 

Según el Ministerio de Defensa, desde el año 2018 se ha incrementado el uso inadecuado de estas armas, donde fueron incautadas 3.201 armas traumáticas, en el año 2019 fueron incautadas 3.804 armas traumáticas, en el año 2020 5.478 armas fueron incautadas y en lo que va corrido del año 6.569 armas traumáticas han sido incautadas.   

Esto indica, que desde el año 2018 hasta la fecha se ha registrado un aumento del 105% en el uso y porte de armas traumáticas en todo el territorio nacional. 

Lea más: Mindefensa confirmó la captura del máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el Caquetá

Solo en Bogotá, 85 armas de fuego y 190 armas de fogueo han sido incautadas durante las últimas tres semanas, desde que inició el plan de intervención de seguridad en Bogotá.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.