Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas ecuatorianos secuestrados
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados.
Foto: AFP

Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que se está analizando la veracidad de un nuevo comunicado firmado por el Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc en el que se anuncia la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador que fueron secuestrados el 26 de marzo. 

Debido a esto no se ha hecho mención alguna frente a esta comunicación. El presiente Juan Manuel Santos ordenó el traslado del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas al vecino país con el fin de conocer la situación y recolectar información sobre la situación de los tres periodistas. 

En las próximas horas se espera un pronunciamiento del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien el pasado jueves dio un plazo –hasta las 11 de la mañana- para conocer las pruebas de sobrevivencia del periodista, el fotógrafo y el conductor del diario ecuatoriano.   

El documento, que tiene dos páginas, anuncia que las acciones militares tuvieron como consecuencia la muerte de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra en "un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera". 

"Debido a esta situación se le propuso al gobierno Ecuatoriano que llegáramos a un diálogo, para respetarnos mutuamente y HACER ENTREGA DE LOS PERIODISTAS, la respuesta fue … mas tropas, mas gringos, mas militares colombianos en el ecuador, mas represión; la respuesta...fue militar (sic)", señala uno de los apartes del comunicado.  

Las disidencias solicitaron a los organismos internacionales hacer el "trámite respectivo para retirar los militares, tanto Ecuatorianos como Colombianos de la frontera para hacer entrega de los cuerpos de los periodistas y sus pertenencias (...) Al Comité Internacional de la Cruz Roja en Ecuador y Colombia, a la Organización de Naciones Unidas, la Arquidiosesis de Tumaco, al Defensor del Pueblo de Tumaco para que avancemos en la elaboración de protocolos para poder cumplir esta tarea". 

El equipo periodístico fue secuestrado en la zona de Mataje, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, mientras recolectaban información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la región desde el mes de enero. 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que le ha manifestado al jefe de Estado del Ecuador toda su solidaridad y disposición para colaborar en todas las actividades que vayan a desarrollar en este caso. 

"Si se reconfirma lo que se viene diciendo que es una verdad, el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos, nuestra solidaridad a sus familias", precisó Santos. 

El primer mandatario se encuentra actualmente en la VIII Cumbre de las Américas en Perú. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.