Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sociales
Líderes sociales
Colprensa

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que, con corte del 11 de febrero de 2021, se tenían reportados 66 casos documentados y 63 en trámite de verificación, de homicidios a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. Sin embargo, advierte que estas cifras podrían ser diferentes.  

Según señaló la Consejería, las cifras presentadas se basaron en los reportes entregados por la Oficina de Naciones Unidas a la Fiscalía General de la Nación, hasta el 11 de febrero de 2021. 

Lea también: Gobierno le pidió a la JEP agilizar resultados en investigación por los 'falsos positivos'

"Después del 11 de febrero, el Estado colombiano no obtuvo un reporte de actualización, por tanto, solo hasta el 23 de febrero, se conoce un nuevo reporte de dicha Oficina con un total de 90 casos documentados y 24 en trámite de verificación", señaló la Oficina de la consejera presidencial.   

A través de un documento, la Consejería reconoce "que la cifra de 66 homicidios de líderes sociales, documentados para 2020, puede cambiar conforme avance el proceso de verificación por parte de la Oficina de Naciones Unidas". 

Y advierten que el último trimestre de 2020 "se caracterizó por un mayor número de homicidios en trámite de verificación, consecuencia de la imposibilidad de desplazamientos a los territorios por parte de la Oficina de Naciones Unidas, como consecuencia de la pandemia”. 

Le puede interesar: "Verdad objetiva en sentencias y no en micrófonos": Duque a la JEP

La consejera señaló que por esto "es necesario mantener la pedagogía sobre la diversidad de cifras en homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, debido a la existencia de órganos estatales, como la Defensoría del pueblo y la Fiscalía General de la Nación que, siendo entidades independientes y autónomas, tienen competencias diferentes en materia de Derechos Humanos". 

Esto sumado a la pluralidad de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que reciben información sobre vulneraciones a los derechos y tienen diferentes metodologías de documentación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.