Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión Comité de Paro
Reunión Comité de Paro
Foto RCN Radio- Diana Cabrera

Existe incertidumbre en torno a la posibilidad de que el gobierno y Comité Nacional del Paro logren sentarse a negociar los 104 puntos propuestos en el marco de las movilizaciones que se adelantan desde el año pasado. Pese a que las partes manifiestan su intención de diálogo, en tres oportunidades la reunión ha sido aplazada y no se ha logrado llegar a un punto medio sobre la viabilidad de las peticiones.  

Para este jueves, 6 de febrero, había programada una nueva fecha de reunión, sin embargo, fue aplazada, de nuevo, y reprogramada para el próximo 12 de febrero a las 3:00 p.m. en las instalaciones del complejo de Cafam

"La conversación Nacional del presidente Iván Duque ha continuado. En tres oportunidades se convocó al Comité Nacional de Movilización, para iniciar la discusión de los 104 puntos, y en esas situaciones de aplazamiento (en tres oportunidades) el gobierno nacional manifiesta su disposición de continuar con un diálogo", señaló Diego Molano, coordinador de la 'Gran Conversación Nacional'.  

Lea también: "Que nunca más existan personas que justifiquen la violencia con fines políticos": Duque

Por ahora, el gobierno citó como nueva fecha de reunión, para el próximo miércoles "para discutir el informe de los 104 puntos que ellos presentaron al Gobierno y la respuesta frente a cada uno de ellos, que fue analizado por los ministerios".  

Sin embargo, Molano advierte que "una parte importante no son inviables política y jurídicamente, pero se mantiene la disposición de diálogo. Además, estamos esperamos la respuesta frente a la propuesta de metodología que les planteamos desde el pasado mes de diciembre".  

Entre tanto, Nelson Alarcón, presidente de Fecode y parte del Comité Nacional del Paro, señaló a RCN Radio que , "Diego Molano le está diciendo mentiras al país. Nosotros le enviamos un oficio a él, como representante del señor presidente de la república, donde le insinuábamos que estamos dispuestos a que el día que ellos requieran retomamos la negociación".  

El líder sindical señaló que "nosotros (Comité del Paro Nacional), no queremos más diálogo. Queremos es que el Gobierno nacional designe la comisión negociadora y que con base en los 104 puntos del pliego nacional de peticiones nos sentemos a negociar ya la discusión. Si es viable o no es viable, será producto y fruto del proceso de negociación". 

Le puede interesar: Presidente Duque aclara polémica declaración de la ministra Alicia Arango

Alarcón también defendió el hecho de que sean 104 puntos los que se buscan negociar con el gobierno, ya que para algunos sectores es exagerado.  

"Si no pueden negociar los 104 puntos, diciendo que la mayoría son inviables, está engañando al país el presidente de la República, en el sentido de que tiene más de 12.500 peticiones del pueblo colombiano que han recogido en ese espacio de la 'Gran Conversación Nacional'. ¿Se estarán burlando del pueblo colombiano también?". 

Ante la 'lejanía' entre las partes, el líder sindical no descarta la posibilidad de que se adelanten las movilizaciones, programadas para el 25 de marzo.

"Esto será un espacio de discusión en el comité Nacional de paro y de tomar las determinaciones a que haya lugar, pero lo único que no vamos a permitir es que el gobierno nacional a través del doctor Diego Molano se siga burlando del comité Nacional de paro". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.