Cargando contenido

La iniciativa logró superar su trámite en los primeros cuatro debates.

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

La plenaria del Senado aprobó, en cuarto debate, el acto legislativo que crea en Colombia la figura de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Lea también: Se confirma que Congreso será citado a extras para tres proyectos de ley

La iniciativa logró pasar la primera vuelta en el Congreso y deberá continuar su trámite en marzo del próximo año, cuando tendrá que enfrentarse a otros cuatro debates en el Senado y en la Cámara.

Debido a las preocupaciones que varios legisladores han expresado sobre esta iniciativa, el Gobierno y los ponentes se comprometieron a hacerle ajustes al proyecto.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “es una herramienta muy importante para la protección de los niños, una iniciativa que se ha debatido en el Congreso desde hace 13 años y es la primera vez que el proyecto avanza a segunda vuelta”.

Expresó además que “hay unas discusiones en la redacción del proyecto, pero tenemos el próximo año para poderlo revisar y perfeccionar y la idea es que sea un instrumento de verdad que sirva para la protección de niños. Habrá tiempo de hacer esos ajustes el próximo año”.

Y es que el senador Roy Barreras ha manifestado una preocupación relacionada con las condenas emitidas en contra de violadores y asesinos de menores, quienes, según él, podrían verse beneficiados con la revisión de su condena a los 25 años, como lo plantea la reforma de prisión perpetua.

“Esta cadena perpetua es una rebaja de penas para Uribe Noguera y para Garavito porque tendrá revisión a los 25 años y esa misma puede significar que el juez decida que pueden salir. En aras de castigar a los más severos criminales, a los más crueles, le están abriendo una puerta de salida a los peores criminales y eso, señores ponentes, deben corregirlo”, manifestó.

Consulte aquí¿Se vislumbra o no un acuerdo entre Gobierno y Comité del Paro?

Ponentes, como el senador Miguel Ángel Pinto, afirmaron que también introducirán una serie de precisiones en el proyecto para evitar que personas que hayan cometido delitos menores como el acoso sexual, sean objeto de una posible sanción de cadena perpetua.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido