Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Las plenarias de Senado y Cámara no pudieron aprobar en último debate la prórroga de la Ley de Orden Público para que el presidente Gustavo Petro tenga las facultades necesarias que le permitan implementar la denominada ‘paz total’.

Dos artículos polémicos incluidos a última hora en la ponencia para poder indultar los miembros de la 'Primera Línea' que habrían cometido delitos en el marco de la protesta, llevaron a que los congresistas decidieran no respaldar la iniciativa.

Ante esto, el Gobierno y los ponentes en el Congreso de este proyecto comenzaron a trabajar para ajustar esta propuesta. Los ajustes, según reveló el senador Ariel Ávila, coordinador de la iniciativa, pasan por dejar claro que quienes hayan cometido delitos graves o de lesa humanidad, no se verán beneficiados con este indulto o amnistía que se está planteando.

Lea además: "Aquí se cometieron errores infantiles": Gustavo Bolívar sobre aumento de imagen desfavorable de Petro

“Lo que nosotros vamos a decir es que la figura de gestores de convivencia ya existe y lo que vamos es a clarificar en qué marco se aplicaría y para quienes se aplicaría y en el artículo 17 vamos a clarificar que los delitos o crímenes graves, como lesa humanidad, tortura, genocidio pues no son amnistiables. Es decir, una persona que bloqueo una vía puede ser amnistiado, pero si hay un asesinato de por medio pues no podrá ser amnistiado”, explicó.

Ávila dijo que las principales bancadas de gobierno en el Congreso insistirán en que este artículo, que beneficia a quienes están procesados por su comportamiento en las manifestaciones ciudadanas, sea aprobado, porque es un punto de honor para el presidente Petro.

Más noticias: Paz total no significa que delincuentes hagan lo que les dé la gana: Juan Guillermo Zuluaga

“Nosotros vamos a insistir en el tema del indulto para lo que ocurrió en el marco de la protesta social y en democracia veremos quien aprueba y quien niega ese artículo, pero vamos a insistir hasta el final, por eso vamos a clarificar cuales delitos son indultables y cuáles no”, añadió.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que esta amnistía que se está planteando, no solo será para los jóvenes de la 'Primera Línea', también cobijaría a los miembros de la Fuerza Pública que están sindicados de haber cometido abusos en medio de las marchas.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.