Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
RCN Radio

El Congreso de la República tuvo que suspender el inicio de la legislatura prevista para esta semana, debido a la propagación del coronavirus en todo el país.

Esto llevó a que muchos senadores y representantes a la Cámara tuvieran que plantear la necesidad de hacer sesiones virtuales para poder seguir trabajando.

Consulte aquí: Congreso pide al Gobierno decretar toque de queda nacional

De hecho, un grupo de más de 60 legisladores anunció la creación de un ‘Congreso virtual’ para poderle hacer control político al Ejecutivo sobre el manejo de esta pandemia que ya deja más de 100 personas contagiadas en el territorio.

Ante esto, el presidente del Senado, Lidio García, reveló que se está trabajando en conjunto con el Gobierno en la construcción de un decreto que les permita hacer sesiones por streaming en momentos de continencia.

“Hemos decidido trabajar en conjunto un decreto que le permita al Congreso de la República sesionar virtualmente en casos de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo o en otro tipo de eventualidades inesperadas”, reveló García.

Según se ha conocido, dicha medida sólo funcionaría para estos casos excepcionales y no podría utilizarse en otro tipo de circunstancias normales.

En contexto: A través de ‘Congreso virtual’ harán control político sobre coronavirus

El presidente del Congreso considera que la declaratoria del estado de emergencia es fundamental para atender la situación, pero advierte que el sistema de pesos y contrapesos debe seguir funcionando y para ello el poder Legislativo es vital.

Este decreto permitiría a los congresistas tramitar proyectos de ley, incluyendo los que se deriven de la declaración para mitigar la crisis, pero también les autorizaría ejercer a función de control político.  

Se espera que muy pronto se pueda publicar oficialmente esta norma para que los parlamentarios puedan seguir cumpliendo sus tareas legislativas sin estar presencialmente en la sede del Capitolio Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.