Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN.
Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN.
Foto: Equipo Paz Gobierno Quito

Las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician a partir de este lunes en Ecuador, la evaluación del anterior Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que terminó el pasado 9 de enero, con el fin de lograr una nueva tregua, según lo acordado en el reinició del Quinto Ciclo de negociaciones.

En un comunicado conjunto emitido el pasado 22 de marzo, las partes indicaron que para alcanzar ese objetivo convocarán a partir del 2 de abril  “a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación”.

Una vez evaluados los informes, los delegados del Gobierno y del ELN “definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos”.

Así mismo, el próximo miércoles 5 de abril la plenaria de la Mesa de Diálogos en Quito “recibirá el informe de cada una de las delegaciones con el propósito de dar respuesta a la propuesta ‘Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó".

En una declaración con motivo de la reanudación de los diálogos, los países garantes, Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y  Ecuador, expresaron su apoyo a los diálogos y se mostraron confiados en que las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN logren avanzar en un nuevo cese bilateral de fuego, un acuerdo humanitario y de desminado en el departamento del Chocó y en el punto de participación de la sociedad.

El pasado 23 de marzo, en desarrollo del punto 1 de la agenda de negociaciones, comenzó sus labores la Sub-mesa para la participación de la sociedad en la construcción de la paz, “con el fin de  hacer un balance de las audiencias preparatorias y de los mensajes recibidos de las organizaciones sociales para presentar propuestas, diseñar procesos concretos y comunes de participación y un cronograma para su implementación".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.