Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Firma del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.
Firma del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.
Prensa Presidencia de la República.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN decidieron extender por una semana el pacto de cese bilateral al fuego que se vencía este lunes 29 de enero, mientras se sigue evaluando la prórroga de la medida en el sexto ciclo de negociaciones que se lleva a cabo en La Habana (Cuba). 

“Proseguir la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira el CFBNT, se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo N.o 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido hasta ahora”, se lee en un comunicado conjunto de las delegaciones. 

Lea además: Procuraduría pidió acabar con los viajes de la Primera Dama como embajadora de 'misiones especiales'

En el mismo documento aseguran que una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha”.

Cabe mencionar que el pacto de cese al fuego entre el Gobierno y el ELN ha generado polémica en el país por las presuntas violaciones del grupo guerrillero, que habría seguido cometiendo acciones violentas. 

Un informe conocido por la FM de RCN estipula que el ELN realizó 628 acciones violentas desde el 01 de enero de 2023 al 23 de enero de 2024. 

De interés: “Sensatez y mesura”, la petición del Congreso tras pelea entre Petro y el fiscal general

Después de la firma al cese bilateral al fuego el pasado 03 de agosto del 2023, el grupo armado infringió en 222 oportunidades, en delitos como el secuestro (92), amenazas (37) y homicidios (40), afectando en su gran mayoría a la población civil (198), y la Fuerza Pública (14) en departamentos como Cauca, Arauca, Nariño y Norte de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.