Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerza públcia protocolo menores
Cortesía: Vicepresidencia

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al término de la reunión con los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, reveló que se conformará una mesa de trabajo para la creación de un protocolo que de directrices sobre los derechos, garantías y protección de las mujeres.

Esto debido a los recientes casos que se han conocido de abusos a menores indígenas en varias regiones del país, por parte de miembros del Ejército Nacional. La Vicepresidenta le pidió a estas instituciones que se adopten medidas para garantizar los derechos de las personas más vulnerables del país.

"En esta mesa de trabajo estaremos desarrollando, no solamente las recomendaciones, sino también un cronograma para la implementación de esta pedagogía que debe haber permanentemente al interior de la fuerza pública. Además de los controles necesarios para evitar cualquier abuso en contra de las mujeres", señaló Ramírez. 

La Vicepresidenta reveló que la mesa estará conformada por representantes de las FF.MM.,  un vocero del Despacho de la Primera Dama, un representante del ICBF, otro de la Consejería de la Niñez y la Adolescencia, también de la Consejería Presidencial para la Equidad de Género y expertos forenses que tengan trayectoria comprobada en estos temas.

"Esta mesa entregará sus recomendaciones a más tardar en 30 días, para que al interior de la fuerza pública se refuercen todos los controles necesarios, bajo la premisa de cero tolerancia con los delitos o violación de los derechos humanos, especialmente en cuanto tienen que ver con nuestros niños, niñas y adolescentes, como parte esencial de lo que debe ser la política de seguridad", manifestó.

La Vicepresidenta de la República, indicó también que otro de los objetivos de esta mesa será, "fortalecer la equidad y el desarrollo de las mujeres militares y policiales, estimular su promoción y también estimular la vinculación de nuevas mujeres para que la sociedad colombiana se beneficie del liderazgo y la excelencia de las mujeres uniformadas, y reciban sus aportes para tender mejores puentes de convivencia".

Le puede interesar: Sector del transporte especial reporta pérdidas por $2,5 billones durante la pandemia

Y aseguró que con esto la fuerza pública, "está dando ejemplo de hacer un trabajo por el mejoramiento continúo de su pedagogía, el cual debe servir para que en todos los sectores tengamos la seguridad de que se está haciendo lo necesario para frenar la violencia contra las mujeres, así como los actos sexuales con menores, los cuales son una violación así haya un aparente consentimiento".

De la reunión participaron: el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo; el comandante general de las Fuerzas Militares Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Eduardo Enrique Zapateiro; el comandante de la Armada almirante Evelio Ramírez; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana general Ramsés Rueda y el director de la Policía general Óscar Atehortúa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.