Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaime Amín, consejero presidencial.
Jaime Amín, consejero presidencial.
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional le pidió a la Cámara de Representantes inhibirse de adelantar el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, luego de que se hundiera definitivamente la iniciativa en el Senado.

Por su parte, el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, notificó a la mesa directiva de la Cámara de esta decisión e hizo la misma solicitud amparándose en el numeral noveno del artículo 135 de la Constitución.

Allí se establece que cuando una moción de censura es rechazada en alguna de las cámaras (Senado o Cámara de Representantes), “no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos”.

(Lea también: Moción de censura contra Carrasquilla se cae definitivamente en el Senado)

El alto consejero para asuntos políticos de la Casa de Nariño, Jaime Amín, advirtió que “cuando ha habido una decisión de una de las dos cámaras, en este caso negando la procedibilidad de la moción de censura contra un alto funcionario del Gobierno, la otra debe declararse inhibida para adelantar sobre la misma materia un debate”.

Amín dijo que el Gobierno Nacional está adelantando las consultas necesarias para establecer si envía o no una petición oficial a la Cámara de Representantes en ese sentido.

Para nosotros es claro que esto es una materia ya juzgada, es decir, que con toda la competencia funcional que tiene el Senado, ha declarado improcedente y negado la moción de censura contra el ministro Carrasquilla y por ende no puede adelantarse por parte de la Cámara de Representantes un debate de la misma naturaleza”, manifestó.

(Le puede interesar: Gobierno niega que haya mermelada para salvar moción de censura a MinHacienda)

El senador Jorge Enrique Robledo anunció que presentará una acción de tutela para pedir que se le amparen los derechos que tiene como congresista, para adelantar debates de control político y mociones de censura contra los funcionarios del Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.