Cargando contenido

El Gobierno Nacional se refirió a la reactivación del transporte aéreo y terrestre dentro del país.

Sobrevuelo de avión en zona montañosa
Referencia Ingimage

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que por medio de los planes pilotos de funcionamiento de transporte terrestre y aéreo a nivel nacional, el Gobierno busca garantizar las condiciones de bioseguridad en ese servicio para municipios, departamentos y ciudades del país.

En diálogo con RCN Radio, la ministra Orozco aseguró que los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán hacer solicitudes para que se reactiven esos sectores y se implementen los planes piloto de acuerdo a los protocolos establecidos para esto, en medio de la pandemia por la propagación de la COVID-19.

Le puede interesar: Tres niños han sido asesinados por sus padres durante este año: Fiscalía

Sin embargo, la ministra Orozco aseguró en diálogo con RCN Radio que hasta ahora el Gobierno no ha recibido solicitud alguna por parte de las entidades territoriales para que se realicen esos pilotos.

Audio

(Audio) Ángela Marìa Orozco, ministra de Transporte, sobre planes piloto de transporte aéreo y terrestre.

0:27 5:25

"Si los alcaldes se ponen de acuerdo con relación tanto a la salida como a la llegada de esos servicios y en la medida en la que puedan solicitar y coordinar para abrir nuevas actividades y así lo coordinen y lo informen con el Ministerio del Interior", se podrá hacer según explicó la ministra Orozco.

La funcionaria agregó que "después de tener esas solicitudes formales y después de que el Ministerio de Salud adopte de manera definitiva el protocolo que hoy en día es un proyecto de protocolo trabajado con muchos actores y asesoría internacional, se podrán solicitar estos pilotos".

Más información: "No se permitirá ingreso de turistas a municipios de Cundinamarca": gobernador

La ministra señaló que en el caso del transporte aéreo, las empresas no pueden vender todavía tiquetes para el mes de julio, debido a que no hay una definición general de la fecha de regreso de esas actividades debido a la pandemia.

"Aún no es una excepción general, no se ha restablecido de manera general y por eso se establece que cuando los alcaldes así lo soliciten se podrán realizar estos pilotos, en las medida que es una facultad que tienen ellos", explicó Orozco.

La ministra de Transporte señaló que esos planes piloto van a poder garantizar a los alcaldes y gobernadores que se puede reactivar el sector transporte en medio de una serie de estrictos protocolos de bioseguridad, con el fin de que el mismo no se convierta en foco de contagio.

Vea también: Todo lo que debe saber del protocolo para volver a las iglesias

"Ya lo hemos hecho en la práctica,en algunos casos de buses humanitarios, en algunos casos en donde por ejemplo las universidades han contratado buses para llevar a los estudiantes ea sus casas en provincias. Hemos trabajado de la mano con los alcaldes locales, porque es un caso excepcional y humanitario", expresó.

Indicó que "esos pilotos han servido para garantizarle a esos alcaldes que las actividades ya se pueden realizar con tranquilidad. Ese es el sentido, no es una excepción general, sino en virtud de que los alcaldes que se pongan de acuerdo, lo soliciten".

La ministra de Transporte aseguró que desde ya se pueden hacer las solicitudes por parte de los alcaldes, debido a que los decretos de orden público para la situación de pandemia que vive el país así lo permiten y tan pronto se aprueben, podrán ponerse en marcha.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido