Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gregorio Eljach
Cortesía Prensa Senado

Comenzó oficialmente la carrera por la Procuraduría General de la Nación, cuya elección debe adelantarse por parte del Senado de la República antes de terminar este 2020.

Fernando Carrillo deberá dejar su cargo a principios del próximo año y su reemplazo deberá estar listo cuanto antes, teniendo en cuenta que se trata de uno de los organismos de control más importantes.

RCN Radio pudo establecer que el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, presentará oficialmente su nombre para llegar a ese cargo y la inscripción se hará ante el Consejo de Estado a finales de esta semana, muy seguramente entre los días jueves o viernes.

Lea además¿Tiene el carro en los patios? Ojo al trámite que debe iniciar ahora

Recordemos que esa alta corporación está encargada de elegir a uno de los candidatos que conformará la terna para la elección del jefe del Ministerio Público. Los otros dos aspirantes serán nominados por el presidente Iván Duque y la Corte Suprema de Justicia.

Gregorio Eljach es uno de los funcionarios más antiguos y con mayor recorrido en el Congreso de la República. Lleva ejerciendo el cargo de secretario general desde hace ocho años y antes se desempeñó como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Cabe mencionar que en el sonajero para la Procuraduría también suenan otros nombres como el de la actual ministra de Justicia y expresidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco.

Lea también: Sismo en México: impactantes videos del vaivén de los edificios

Además, se habla de que Luis Felipe Henao también podría entrar en la carrera para ser procurador, al igual que el actual viceprocurador, Juan Carlos Cortes, el exministro Enrique Gil Botero y los exmagistrados Humberto Sierra Porto y Alberto Yepes, así como el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’meara.

La inscripción de los candidatos para la Procuraduría General de la Nación vence a finales de junio y los nombres de los aspirantes oficiales deberán conocerse en el transcurso de los próximos meses.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.