Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rumba
Imagen de referencia.
Foto: Ingimage

Los gremios del sector hotelero, bares, restaurantes, juegos de suerte y azar, entre otros, manifestaron a través de una carta enviada al Congreso, su preocupación por el proyecto de ley que cursa en ese recinto, el cual ya fue aprobado en último debate y busca regular los derechos de autor en el país.

Según expresaron los gremios, los puntos que más les causan preocupación son la penalización y la carga presupuestal que recaería sobre los establecimientos, los cuales señalaron que se convierten en una traba para el desarrollo de esta industria. 

"Por ejemplo, sin en un bar de Rock las autoridades dicen que se ha escuchado música popular de un artista específico, se tiene que comprar el catálogo de ese artista o demostrar que uno no coloca esa música, lo cuál resulta tedioso", explicó el presidente de Asobares, Camilo Ospina.

"El derecho colombiano establece que la carga de la prueba debe reposar en el demandante, denunciante, querellante o quien alegue tener un derecho; consideramos que en el proyecto debe quedar claro que el usuario no puede tener carga de la prueba de un no hacer, es decir de probar que él no usa las obras”, dice la carta enviada al Congreso.

Estas personas resaltaron que Colombia pertenece a la Organización Mundial de Propietarios y que firmó el Tratado de Berna, en el cual se establece que tener un televisor o un computador no implica que se estén usando derechos de autor por los que se tenga que pagar.

Los voceros de este gremio también indicaron que “en este orden de ideas, es al titular o representante de esos derechos, al que le corresponde demostrar el uso o explotación de dichos derechos de autor y conexos sin su autorización".

Claudia Barreto, presidenta del gremio de restaurantes (Acodres), dijo que “sociedades de gestión como Sayco y Acinpro metieron un artículo que dice que tener un computador, televisor o cualquier dispositivo, ya da lugar al pago derechos autor, lo que implicaría que si un negocio tiene un televisor, aunque solo vea noticias deben pagar".

En la misiva los gremios aclararon que "de ninguna manera buscamos desconocer el reconocimiento de los derechos de autor y conexos; siempre nos hemos caracterizado como entes que propenden por estimular el cumplimiento cabal de las normas por parte de nuestros afiliados y es por ello que, aunque no compartimos muchos de artículos propuestos en el proyecto".

El llamado de los gremios fue atendido en una proposición que hizo la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia y se irá a conciliación el próximo martes .

Esta iniciativa también recibió críticas del senador Jorge Robledo, quien sigue comparando la propuesta con la polémica Ley Lleras, que fortalecía el monopolio de los contenidos en internet.

“Esta es una ley para aumentar el monopolio en los derechos de autor, en la propiedad intelectual, en el internet, en muchas cosas y aumentar el monopolio encarece los bienes, hace más difícil acceder a ellos, frena el progreso técnico, no permite desarrollar los países y esto es en el marco del TLC con Estados Unidos que tanto daño le ha hecho a Colombia”, dijo.

Por su parte la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo que la aprobación de este proyecto  da cumplimiento a los compromisos de los TLC suscritos por Colombia.

“Estos son acuerdos internacionales. Está en todos los TLC porque los mismos buscan que estemos actualizados en normas internacionales, pero esto es en beneficio de nuestros escritores, actores y cantantes”, recalcó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.