Gremios envían carta al Congreso para archivar proyecto que busca reducir jornada laboral

Dicen que si se aprueba esa iniciativa, se encarecerían los costos laborales para generar empleo.

Productividad desafío empresarial en estos momentos donde la crisis ocasionada por la Covid-19, dejó en crítico estado a las empresas
RCN Radio

Martha

Olaya

A través de una carta enviada al Congreso de la República, varios gremios entre los que se destacan Acopi Bogotá, Acicam, Andigraf y la Cámara Colombiana de la Confección, pidieron archivar el proyecto de ley que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral del país.

Esas organizaciones insistieron que en medio de la coyuntura económica generada por la pandemia de la covid-19, esta decisión encarecería los costos laborales y no se generarían nuevos empleos.

Uno de los apartes de la carta señala que “solicitamos respetuosamente a la Cámara de Representantes que archive el proyecto de ley en mención, pues resulta ser una iniciativa inconveniente para mantener y generar empleo nacional, afectando la economía de manera irreparable".

Lea también: ¿Quiere empezar el 2021 con trabajo? Estas son las vacantes activas

En ese sentido, agregaron que "el camino para el mejoramiento del bienestar de los trabajadores del país no es el de la reducción de la jornada laboral. Por esto los gremios firmantes exhortan a evaluar medidas alternativas que permitan mejorar las condiciones laborales de los colombianos”.

Esas organizaciones señalaron también que con esa iniciativa, las horas extras, dominicales y nocturnos tendrían un costo muy elevado.

Por esa razón pidieron que se tenga en cuenta que los gobiernos de las tres últimas décadas “han puesto al país en una situación de enfrentamiento comercial con el resto del mundo, una lucha que el país está perdiendo por falta de competitividad. Viene ocurriendo un desmantelamiento constante de las plantas de producción y ahora se propone un incremento en los costos, sin que el trabajador mejore sus ingresos. Se conduce así al descalabro de la ya maltrecha producción nacional”.

Le puede interesar: Nuestra situación es difícil, nos deben tres meses y prestaciones: enfermera del Chocó

Agregaron que “Colombia es un país con una baja productividad laboral, por lo que no es conveniente compararlo y equipararlo con otras naciones que tienen implementado este  sistema”.

Finalmente, concluyeron que "el beneficio que plantea el proyecto de ley, solo será gozado por los empleados formales, ya que al aumentar los costos también aumenta la brecha con los informales”.

Fuente
Sistema Integrado de Información.