Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SENA y Colombia Productiva
SENA

Gremios del sector productivo expresaron su intranquilidad frente al dinamismo económico del país, el cual se ha visto afectado por la falta de comunicación del presidente Gustavo Petro con el empresariado colombiano. 

Sumado a esto, el sector aseguro que factores como “el deterioro de la seguridad pública, la inflación, el desempleo estructural garantizado por una reforma laboral que no generará empleo, la desconfianza en la inversión que se ha contraído en un 11%”, han comprometido directamente el futuro económico del país. 

Lea también: Andi advierte: Reforma a la salud será “improvisada, política y susceptible a inmensa corrupción"

Durante lo corrido del 2023, sectores como la construcción, la industria manufacturera y el comercio, han registrado cifras en rojo. El sector asegura que esto se debe a “los bloqueos y protestas sociales que han logrado  paralizar el sector productivo y la cadena de suministro, poniendo de esta manera en riesgo la continuidad de las actividades que generan en el país riqueza y desarrollo”. 

José Miguel Piedrahita, gerente de ColombiaTelas S.A.S., aseguró a RCN Radio que durante lo corrido del 2023 este sector registró una baja que supera el 35%. “El sistema moda, que comprende marroquinería, calzado, confección y accesorios en el país, desafortunadamente informamos un decrecimiento en términos porcentuales de 35%”, sostuvo.

Agregó que el sector se encuentra golpeado no solo por el ingreso de contrabando que se habría disparado en los últimos 10 meses. Si no que aseguran que la mano de obra se ha visto debilitada, debido a los anuncios por parte del gobierno de subsidios a cabezas de hogar entre otros, asegurando que los trabajadores se están desvinculando debido a estos subsidios. 

Le puede interesar: Fenalco califica como un "enorme error" la aprobación de la reforma a la salud

Por otra parte, el sector productivo explica que la crisis de la economía en este sector se debe a la falta de ejecución por parte del Gobierno Nacional, “el gobierno ha tenido mucho que ver en la situación que hoy aqueja a nuestro país”. 

Explican que iniciativas como la de “plantear modificar la regla fiscal, el exceso de subsidios, incluso a delincuentes y el vilipendio por la inversión privada, hacen aún más complejo el abandonar el bajo desarrollo económico hoy trazado como senda”.

Finalmente, exigen un clima de confianza económica e institucional para poder promover el desarrollo social y económico de Colombia, “entendamos que debemos ser proactivos en la reactivación, pues no solo hay desaceleración, ahora entramos en etapa de decrecimiento pues el tercer trimestre del año se contrajo el PIB en -0,3%”. 

Expresan que es fundamental reactivar proyectos en infraestructura, mineros energéticos, salud y otros, “además es necesario regresar a políticas de incentivos que fueron desechados por la reforma tributaria aprobada en este Gobierno”. 


 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.