Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José MIguel Vivanco Human Right Watch

Tras conocerse de nuevas amenazas contra algunos líderes sociales y políticos de diferente corrientes en el país, por parte de las denominadas ‘Águilas Negras’, volvió a ponerse de presente el debate sobre si este grupo existe o no.

Según José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien participó en una sesión especial de la Comisión de Paz del Congreso, las ‘Águilas Negras’ no existen como tal, pero lo que sí es cierto es qué hay un grupo armado ilegal que está utilizando ese rótulo para intimidar a la ciudadanía.

“Lo que sí existe es una marca, una marca que se llama Águilas Negras, y cuando digo que no existen no estoy sugiriendo que aquellas personas que denuncian que han sido amenazas por Águilas Negras estén autoamenazandose o estén inventando que han recibido panfletos”, señaló.

Lea también: Dura pulla del hijo de Pacho Santos a Duque por "rifa de ministerios"

Desde luego que hay una organización criminal que utiliza esa marca, que genera terror en muchos de los colombianos porque representa una imagen de un pasado atroz y utilizan esa marca para amedrentar e intimidar”, añadió.

Vivanco dijo que deben ser las autoridades las que determinen qué tipo de grupo es el que está detrás de estas amenazas.

Lo que debe hacer la justicia es descubrir quienes están detrás de esa marca, que frecuentemente la están utilizando para intimidar y amedrentar”, manifestó el director de HRW.

 

El roce con Paloma Valencia

 

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Paz, la senadora Paloma Valencia cuestionó que se diga que grupos paramilitares son los están detrás del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, cuando los informes dicen que son las disidencias de las Farc, el ELN y otras estructuras criminales las responsables.

“¿Por qué la aparición de la palabra paramilitar? Yo encuentro ahí un deseo de la izquierda de tratar de estigmatizar al Ejército de Colombia, de decir que es el Ejército el que está matando a los líderes sociales y los mata el Ejército, por orden del Centro Democrático, y eso que a usted le da risa (le dice a Vivanco) a mí me parece muy grave porque, entre otras cosas, eso es lo impide ponernos de acuerdo para defender a los líderes sociales”, señaló.

Consulte además: Vicepresidencia pide rectificar señalamientos contra Colombia sobre corrupción

Ante esto, el director de la ONG respondió que hay grupos sucesores del paramilitarismo que tienen que ver con el homicidio de dirigentes en las regiones.

“Senadora Valencia, para nosotros, a la luz de los antecedentes y el trabajo de la Fiscalía, no cabe duda de que quienes están detrás de estos crímenes son disidencias de las Farc, grupos sucesores del paramilitarismo como el Clan del Golfo y otros que hoy en día los denominamos como Bacrim y  el ELN”, indicó.

El director de Human Rights Watch dijo que con las investigaciones que se han hecho al interior de la organización, no se puede afirmar que haya sistematicidad en el asesinato de líderes sociales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.