Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Reyes González
Colprensa

El próximo 7 de agosto será la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y por estos días continúan las expectativas por los nombramientos que hará para completar el gabinete con el que gobernará durante los próximos cuatro años. 

Si bien el nuevo mandatario ha esbozado un poco de lo que será su mandato con el nombramiento de Alejandro Gaviria, Álvaro Leyva Durán, Carolina Corcho, entre otros de los nuevos funcionarios, uno de los más polémicos ha tenido que ver con Guillermo Reyes, quien ahora suena para ser Ministro de Transporte. 

Le puede interesar: Presidente del Congreso defiende decisión de barajar lista de elegibles para la Contraloría

¿Quién es Guillermo Reyes? 

Abogado de profesión, Guillermo Francisco Reyes González ha hecho parte del equipo de empalme en la cartera de Justicia por parte del equipo de Gustavo Petro, lo que hizo que se especulara por su llegada a este ministerio. No obstante, la exfiscal Martha Lucía Zamora sería quien tome este cargo. 

Ante la fuerza que ha tomado el nombre de Zamora para este cargo, ahora se apunta a que Reyes llegue a tomar la cartera de Transporte. 

Punto aparte se ha considerado que el exviceministro del Interior (septiembre de 2006 hasta el 30 de julio del 2008) como uno de los lunares dentro del equipo de Petro. Su más reciente polémica se dio por la petición de periodistas y formadores de opinión, quienes afirman que Reyes ha incurrido en plagio en varias ocasiones. 

Lea también: Congreso convoca comisión accidental para completar lista de aspirantes a Contralor

Ramiro Bejarano, por ejemplo, señaló en el año 2006 en una de sus columnas tituladas 'Sin comillas', las reiteradas ocasiones en las que Reyes habría cometido plagio. A estas denuncias, periodistas como Rodrigo Uprimny, entre otros, se han sumado. 

No obstante, sobre este caso, Guillermo Reyes ha respondido que los casos de plagio en su contra han sido resueltos, pues han sido archivados por la Fiscalía. 

Entretanto, organizaciones ambientales también han rechazado el nombramiento de Reyes en el programa del nuevo gobierno, teniendo en cuenta que se ha desempeñado como abogado de Anglo Gold Ashanti, multinacional sudafricana dedicada a la explotación minera. 

Por ahora, solo resta esperar a que pasen los días para conocer finalmente cuáles serán las últimas asignaciones del nuevo mandatario en las distintas carteras restantes. 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.