Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Paz sesiones virtuales
Tomada del Twitter del senador Roy Barreras

Una de las grandes controversias jurídicas que se ha presentado en los últimos días es si las votaciones virtuales de los proyectos de ley y de acto legislativo que están pendientes en el Congreso de la República, son legales o no.

El presidente del Senado, Lidio García, anunció que ya es un hecho que ese proceso arrancará en el transcurso de las próximas horas, pese a que muchos han expresado que eso les podría acarrear investigaciones penales y disciplinarias.

Le puede interesar: Fiscalía adelanta más de 600 investigaciones por violación de medidas sanitarias

Las directivas de esa corporación han estado en pleno contacto con los magistrados de la Corte Constitucional, quienes han manifestado en dichas conversaciones que la aprobación de las iniciativas por medios electrónicos son plenamente válidas, si se cumplen todos los requisitos que establece la ley para tal fin.

Así lo informó el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, quien dijo que “todo apunta a que tenemos que convertir en protocolos lo que dice la Ley 5ª, lo que dice el decreto 491 en su artículo 12 y los principios constitucionales que están desarrollados en la jurisprudencia”.

El funcionario agregó que “si nosotros logramos eso y si logramos que la tecnología nos permite cumplir esto, no va a haber ningún tipo de problema”.

Eljach dio por superada la discusión sobre la legalidad de las sesiones virtuales, tras advertir que no hay duda de que las mismas están completamente permitidas siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.

Consulte aquí: Liberales piden a César Gaviria que siga dirigiendo el partido

Ahora es el cómo logramos nosotros garantizar que se cumplan los principios que informan que las leyes que se hagan a partir de esa autorización queden bien hechas, como si se hubieran hecho en presencial”, manifestó.

Cabe mencionar que si el Congreso de la República no retoma rápidamente la votación de las iniciativas, se hundirán algunas reformas constitucionales como la que busca imponer la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.