Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar
Colprensa

Con beneplácito recibió el senador Gustavo Bolívar la decisión de la Corte Constitucional de conceder personería jurídica a la Colombia Humana. Pero no solo por ser cercano al también senador y precandidato Gustavo Petro, sino “por el reconocimiento a las ocho millones de personas que en el 2018 apoyaron la aspiración de Petro”, dijo. 

Esta decisión de la Corte Constitucional la estábamos esperando con ansiedad. Era justo que el partido que hoy encabeza todas las encuestas en Colombia y que en el 2018 ocupó el segundo lugar en la presidencia de la República,  tuviera personería jurídica. Ahora nos toca mirar cómo se reorganizan las cosas”, añadió. 

En ese sentido, según Bolívar, hay simpatizantes que tras la decisión, deben definir su situación para estar dentro de la Colombia Humana como por ejemplo David Racero, María José Pizarro junto con él.    

Le puede interesar: La política en Colombia es machista: precandidata presidencial Sandra Ortíz

“Hay preocupación porque varios simpatizantes de la Colombia Humana como yo, como David Racero y María José Pizarro estamos en MAIS, no sabemos cómo ese partido nos facilite la salida, o si tendremos que renunciar o quedarnos ahí”, dijo.

“Por otra parte, muy contentos porque ya podremos tener gastos de funcionamiento como lo tienen todos los partidos, Colombia Humana es un partido que no tiene cómo funcionar desde su nacimiento y esto obviamente nos da muchas facilidades para ser política en Colombia”, añadió Bolívar. 

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral: "La doble militancia en el ordenamiento jurídico colombiano tiene su génesis en el Acto Legislativo 01 de 2003, que modificó el artículo 107 de la Constitución Política, al prever que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica. Dicho acto también dispuso que quien participara en las consultas de un partido o movimiento político o en consultas interpartidistas, no podía inscribirse por otro en el mismo proceso electoral".

En contexto: Corte otorga personería jurídica a la Colombia Humana y las redes celebran

La Corte Constitucional decidió este jueves, con ocho votos a favor y un salvamento de voto, ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgar la personería jurídica a la Colombia Humana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.