Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe
Colprensa

Gustavo Bolívar respondió a través de su cuenta de Twitter a la crítica que realizó el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el proyecto de Reforma Tributaria que presentó el Gobierno de Gustavo Petro.  

Muy 'preocupado' Uribe inventa q nuestra reforma "maltrata sectores populares", ¡Gran mentira! Gobierno uribista sí maltrató al país: Pobreza39.3%, Déficit 5.7% y Deuda casi 60% PIB Nuestra reforma SÓLO grava: Salarios de MÁS DE $10millones y Patrimonios de MÁS DE $3mil millones”, escribió el senador. 

Por medio de un documento, el expresidente reconoció que en esta propuesta se acierta en la superación de la pobreza y la búsqueda de equidad, pero señaló que golpea al emprendimiento privado. 

 “El Gobierno nacional tiene razón en que Colombia está obligada a superar la pobreza y a construir equidad, el obstáculo no ha sido el tributario, salvo cuando han derramado impuestos excesivos. El bajo recaudo comparativo frente al PIB no puede tapar la alta carga que pagan los contribuyentes cumplidos. Y debe anotarse el pare y siga frente a la inversión privada que cuando está creciendo aparece la manía de frenarla. La propuesta de reforma tributaria puede dar recursos adicionales durante unos años, pero golpea al emprendimiento privado y en un tiempo secaría la fuente y traería más deterioro social”, expresó. 

Álvaro Uribe manifestó que tiene desacuerdos con el proyecto ya que maltrata a los secretores medios y populares. 

“La reforma maltrata a los sectores medios y populares de dos maneras: con impuestos a consumos del ciudadano raso y al ingreso de salarios medios de personas que empiezan a ascender, y de otro lado con gravámenes a personas naturales, a empresas, dividendos, ganancia ocasional y patrimonio, que al atemorizar a la inversión afecta a quienes necesitan fuentes de empleo, oportunidades de ascenso y dinamismo económico para emprender”, indicó.  

Por otro lado, el exmandatario recalcó que el control de evasión también tiene resultados contundentes. “En 2017 este concepto generó 8,3 billones de pesos. Gracias a las nuevas plataformas, que incluyen, entre otras herramientas, la factura electrónica, las declaraciones sugeridas y la normalización o declaración de activos que estaban por debajo de la mesa, en 2021 el recaudo fue de 24,2 billones de pesos, este año, hasta julio, se logró la cifra de 18, 6 billones”.  

Álvaro Uribe agregó que “esta tarea de control de evasión podría aumentar el recaudo hasta en 50 billones de pesos, o 3,5 % del PIB”.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.