Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro
Colprensa

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, se refirió a los presuntos tipos de fraude o modalidades, que según él, ha estudiado y en las que ha evidenciado falta de garantías.

En primer lugar aseguró que no solo existe fraude en la compra del voto “el fraude todos ustedes saben se da de diversas maneras, no es un camino solo o único,  la compra del voto es quizás el mayor”.  

Le puede interesar: "Yo celebro la idea de que los expresidentes no jueguen un papel activo en la política": Mauricio Cárdenas sobre Uribe

De acuerdo con Petro, también podría presentarse fraude por la falta de cambio del software para el conteo de votos, aunque ya la Registraduría ha anunciado en varias oportunidades  que está a punto de contratarlo y de cambiarlo para blindar el proceso electoral.

“El software que no ha sido cambiado a pesar de que la máxima instancia de la justicia contencioso administrativo lo ordenó, porque detectó su vulnerabilidad para producir alteraciones y cambiar los resultados electorales pues no se ha producido ese cambio y por ahí hay otras formas de fraude”, dijo Petro.

En esa línea, indicó que ha descubierto una tercera modalidad de fraude aplicando las teorías de Taylor sobre tiempos y movimientos “cuando ustedes tienen en una mesa se puede medir cuánto tiempo tiene un votante en votar, si es más de edad se demora más, ese votante se demora más o menos 2 minutos votando y en 8 horas 2 minutos simple matemáticas son 240 votantes. ¿Qué pasa en las mesas en donde hay 300 votantes, 400 votantes, 700 votantes?, algo raro pasa ahí”.

Y agregó: "eso significa que Flash vivía en muchas partes del mundo y se envejeció y entró en las mesas de elección de Colombia porque puede votar en 30 segundos, es obvio que ahí hay fraudes”.

El líder de la Colombia Humana también trajo a colación el proceso electoral en los consulados asegurando que “en las mesas de los consulados, el promedio por mesa es de 700 votos, los jurados de los consulados no son más que los funcionarios del consulado que son funcionarios del gobierno, hacen fraude en los consulados"

Añadió, "¿Cómo consiste ese fraude? en meter los votos en la urna y después llenar el formulario de asistentes y entonces aquí implica dos condiciones ese fraude: que todos los del jurado, pues sí todos son los funcionarios del consulado no hay problema, meten los votos en la urna sin que nadie se dé cuenta y dos tienen una base de datos que vienen de la Registraduría donde hay unos personajes o personas con sus cédulas que ellos llenan en una planilla y entonces quienes entregan esas planillas saben que esas personas con sus cédulas no van a votar en ninguna otra parte”.

Lea también: Petro habla de aborto tras polémica adhesión del líder cristiano Alfredo Saade al Pacto Histórico

“Es decir, una base de datos dentro de la Registraduría con millones de nombres y cédulas reales pero que no votan hacen parte de eso sobre todo de gente que se fue del país y entonces hay un sistema mafioso que entrega las planillas a determinadas mesas no a todas, en donde es posible meter los tarjetones en la urna. Según las cuentas que hemos hecho hay más de 4.400 mesas en el 2018 en las elecciones donde yo participe de Presidencia que tienen 300 y más votantes por mesa la suma total de esos votos de esas mesas raras donde los votantes son Flash es 1.500.000 votos”, dijo.

Finalmente, Petro indicó que “se tienen que cuidar y vigilar las 120.000 mesas que habrán en las elecciones del 2022. “15.000 de esas mesas en zonas rurales, ¿por qué en zonas rurales?, claro se puede excusar al decir que queremos que el campesinado participe más o queremos dificultar que en 15.000 mesas no pueda haber testigos electorales de ningún partido”.

“Entonces, ¿si en 4.400 mesas se ubicaron 1.500.000 votantes que eran verdaderos 'flash' en el exterior, entonces que va a pasar ahora en estas 120.000 mesas con estas 15.000 nuevas mesas puestas en el mundo rural?”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.