Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez
Colprensa

En medio de la campaña que adelantan los diferentes candidatos a la presidencia se pueden encontrar todo tipo de comentarios en redes sociales sobre la capacidad e idoneidad de cada persona para ocupar el cargo más importante de Colombia, el de presidente de la República.

Uno de los temas que siempre sacan a relucir en medio de las campañas es el rendimiento académico que tuvieron los candidatos cuando estuvieron en el colegio y la universidad.

Le puede interesar: Gustavo Petro y Francia Márquez firmarán compromiso de 'no expropiación'

Recientemente, en las redes sociales se ha hablado mucho del rendimiento en las pruebas del Icfes que tuvieron los dos favoritos a ganar las elecciones: Federico Gutiérrez y Gustavo Petro.

Desde hace ya varios meses seguidores del líder del Pacto Histórico, así como congresistas que lo apoyan, han destacado el buen rendimiento que tuvo en el Icfes, el cual aseguran es inmensamente superior al resultado de Fico.

"La diferencia entre la credibilidad de Duque moviendo el mundo y Petro como economista influyente, mientras Petro tuvo 396 en el ICFES de 400 posibles, Iván Duque tuvo 291", escribió en su momento Asprilla sobre los resultados del candidato que apoya comparados con los del presidente.

 

Trino de Inti Asprilla
Captura de pantalla

A raíz de esto, muchos usuarios de redes sociales también buscaron el resultado de Fico Gutiérrez, para compararlo con el de Petro. 

María Antonia Pardo, quien fue directora de Comunicaciones de Petro, publicó los resultados del candidato de la coalición Equipo por Colombia, diciendo que Fico obtuvo 285 puntos sobre 400, una cifra muy por debajo de la de Petro.

A raíz de la diferencia de 100 puntos los comentarios no se hicieron esperar. "Por eso es que Fico no propone nada",  "Con razón las "peinadas" constantes que le hace Gustavo Petro", fueron solo algunos de los comentarios en redes por la comparación.

Sin embargo, no es necesariamente cierto que a Petro le fue mejor que a Fico ¿Por qué?

Las pruebas Saber son evaluaciones externas estandarizadas aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-, las cuales evalúan el desempeño alcanzado por los estudiantes según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación Nacional. 

Sin embargo, un mayor resultado no significa que un estudiante sea más inteligente que otro o tenga mayor IQ.

Al mirar los resultados de ambos candidatos se debe tener en cuenta un factor fundamental, el año en el que lo presentaron.

Federico Gutiérrez lo presentó en 1993, cuando la escala de calificación era sobre 400 (actualmente es de 500). Sobre esa escala Fico tuvo 285 puntos.

Le puede interesar: Gustavo Petro quedó envuelto en una nueva polémica, ¿Una JEP para narcotraficantes?

Por su parte, Gustavo Petro presentó su Icfes en 1976, cuando la máxima calificación era 640, "los exámenes de admisión aplicados desde 1976 a 1980 constaban de 8 pruebas y el puntaje total variaba en una escala entre 160 y 640 puntos con promedio de 400", explicó en su momento el Icfes en sus redes.

Por las grandes diferencias en la forma de calificar en esos años, es que no se puede asegurar que cierto candidato haya tenido mejor rendimiento que el otro en las que ahora se llaman Pruebas Saber 11.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.