Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro en RCN Radio
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia.
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

El candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, reiteró que no convocará a una Constituyente si es escogido presidente, el próximo 17 de junio, cuando se voten las elecciones la segunda vuelta.

Por contrario, dijo Petro, si llega a la Presidencia de la República le apostará al Congreso. Pero aclaró que lo que él hará será proponer reformas constitucionales.

“No, yo creo que si gano le apuesto al Congreso y no hay Constituyente, porque todo lo que propongo son reformas constitucionales”, explicó Petro en entrevista con RCN Radio.

Según el candidato presidencial, lo ideal es “acabar el estado de sitio y una constitución atrasada, goda, en el mejor sentido de la palabra”.

Hablamos del derecho a la propiedad privada con sentido social y ecológica. Nosotros instituimos ese derecho y el de la libertad de cultos”; insistió.

-Reducción de salarios en el Congreso-

Gustavo Petro considera que el Congreso de la República "no se va a bajar a sí mismo el salario", pero apeló a que eso suceda como tema “simbólico pero necesario”.

“En un país tan desigual es un acto de injusticia. No porque se quiebren las finanzas; obvio, nada se resuelve disminuyendo o aumentando el sueldo. Pero cuando se plantea disminuir eso implica una reforma constitucional”, explicó el candidato presidencial.

Respecto a su plan de gobierno, en caso de llegar a la Casa de Nariño, dijo que es indispensable hacer reformas constitucionales puesto que "nadie vive mejor porque alguien sea más pobre”.

“Para que todos vivan mejor hay que hacer reformas. El tema es que la gente decida; hace mucho tiempo no había una situación política con la capacidad de decidir”.

Reiteró que “una sola equis manda al carajo la corrupción en Colombia. Cinco millones de votos no están para hacer oposición en el Congreso, estamos como alternativa de poder y los colombianos la tiene clara”.

¿Qué va a hacer con Venezuela?

Petro aseguró que de ser elegido presidente buscaría que el Gobierno del presidente Nicolás  Maduro acepte la Convención América de Derechos Humanos, para dar solución a distintas situaciones que hoy se están presentando en el vecino país y que terminan por afectar las bases de una democracia.

“Entrar a la Convención Americana significa que debe haber  pluralismo, que no se puede perseguir a la oposición, que autoridades administrativas no pueden quitar derechos políticos, que la justicia debe ser independiente, es decir, las bases fundamentales de una democracia, dijo Petro.

Según el candidato presidencial, las relaciones de Colombia dependen de que del lado venezolano ingresen a esta convención internacional, de la cual en su momento el fallecido ex jefe de estado Hugo Chávez decido retirarse.

“Yo marché en su momento como militante del Polo (Democrático), porque yo no consideraba que la política consistía en cómo se mantenía la guerra, sino que había que acabarla y el intercambio humanitario no era más que una propuesta  de guerra (...) por eso voté por el presidente Juan Manuel Santos, dijo Petro.

En relación con el éxodo de venezolanos planteó que habría que adelantar  una conferencia internacional que implique una corresponsabilidad en derechos humanos.

“No podemos meternos en guerras que no son nuestras. Aquí hay palestinos y judíos que viven en paz. Tenemos que ser inteligentemente activos y no hacer chambonadas”, agregó Petro.

-Otros temas-

Gustavo Petro también señaló, en la entrevista con RCN Radio, que no confía en la respuesta de la Registraduría sobre el presunto fraude en el conteo de votos de la primera vuelta electoral del pasado 27 de mayo.

“La compra de votos sigue existiendo, el software nunca fue auditado y era una obligación, esa fue mi denuncia y se volvió evidente”, dijo.

Anunció que el próximo 17 de junio su campaña “estará atenta” al escrutinio electoral, puesto que aseguró en los comicios de primera vuelta “llegamos a cuatro mil irregularidades del formulario E14”.

Según Petro, “la mayoría de las adulteraciones en esos cuatro mil formularios fueron a favor de Duque”.

El candidato presidencial aseguró que con miras a la segunda vuelta de los comicios presidenciales ni está buscando ni quiere el apoyo de los ex miembros de las Farc.

“A mí parece tan anacrónico el proyecto del senador Álvaro Uribe con el exprocurador Alejandro Ordoñez, como las Farc”, dijo Petro.

Señaló que no le gusta la decisión de decisión de Sergio Fajardo de votar en blanco en la segunda vuelta presidencial, pues aseguró que él personalmente no lo hubiera hecho.

“Si yo fuera él (Sergio Fajardo), no hubiera hecho eso nunca”, dijo Petro, quien señaló que en su posición habría apoyado la candidatura de Fajardo.

El candidato de la Colombia Humana insistió en que “no tomar decisiones en un momento tan difícil como este no es bueno”.

Consideró que “votar en blanco es apoyar una dictadura”. Además, señaló que no sería sólo por un periodo presidencial de cuatro años.

Petro señaló que el presidente Juan Manuel Santos debería hacer público todo el acuerdo logrado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sostuvo que si es elegido como Presidente de la República, una vez conozca en su integridad este acuerdo económico, decidirá qué hacer con él.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.