Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa, Diego Molano.
Ministro de Defensa, Diego Molano.
AFP

El ministro de Defensa, Diego Molano, le respondió al senador Gustavo Petro luego de que este último afirmara que la Ley de Seguridad Ciudadana demuestra que el Gobierno nacional siempre ha creído en el paramilitarismo.  

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que “al senador Gustavo Petro le gustan las leyes que protegen a los criminales y no a los ciudadanos, porque esta Ley se enfoca en proteger a los ciudadanos que se ven afectados por los delitos”. 

Asimismo, dijo que “los ciudadanos se quejan que capturan al delincuente cuando roba y al día siguiente lo vuelven a ver otra vez en las mismas. Esta Ley va a evitar que los reincidentes queden por fuera, porque todo aquel que tenga un proceso de reincidencia mientras termina su proceso judicial, tendrá una medida intramural. Cuando se evidencie que fue reincidente, tendrá penas más agravadas. Es decir que se acaban los reincidentes y eso da más seguridad”.   

Le puede interesar: Luis Ernesto Gómez asume como alcalde (e) de Bogotá tras contagio covid de Claudia López

“Esa Ley permite que los que utilizan puñales para robar e inclusive para cometer homicidios, responderán por delitos agravados. Dará más instrumentos a la Policía para capturar y dejar a esos que utilizan armas blancas en la cárcel”, agregó.   

Explicó que “por el contrario, la ley protege a los ciudadanos, no protege a los criminales como muchos de ellos les gusta en sus legislaciones. Seguramente Gustavo Petro se está refiriendo a la Ley de legítima defensa, ese artículo lo que dice es que si usted está en su carro y alguien comete un delito contra usted, puede utilizar el argumento de legítima defensa”.    

“Si alguien se mete a su casa y atenta contra usted o su prioridad, esta Ley permite la legítima defensa y se cambia la carga de la prueba, pero hay un proceso judicial”, aseguró.  

Audio

(Audio) Diego Molano, ministro de Defensa, sobre Ley de Seguridad Ciudadana.

0:27 5:25

Lea también: POT de Bogotá: Andi le pide a Claudia López que se concerte y no sea por decreto 

El funcionario dijo que “esta es una Ley para proteger a los ciudadanos de pie. Eso quiere decir que si usted sale a una calle y tiene una máscara y comete un delito porque tiene una máscara o porque destruye bienes públicos, no solo se agrava el hecho de destruirlo, sino que por utilizar una máscara le pondrá un elemento adicional para la judicialización. Si usted sale a una marcha pacífica, no tiene por qué estar vinculado con algo que se relacione con esa Ley”. 

Finalmente, el ministro de Defensa se refirió a los atentados en Norte de Santander y concluyó que “ya hay más información relacionada con los hechos. Se conoce que los explosivos tienen su origen en Venezuela, también están muy relacionados con las disidencias de las Farc del frente 33. Esperamos que en el transcurso de las próximas semanas, podamos tener los resultados a partir de la información recopilada”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.