Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro inició un nuevo viaje a Alemania para participar de la Conferencia Mundial de Seguridad de Múnich, un evento que se realiza desde 1963 y que reúne cada año a más de 300 líderes del mundo para debatir sobre temas de política exterior, seguridad y defensa.   

La nueva gira internacional del mandatario ha avivado las críticas por los recursos públicos que se invierten en cada una de estas misiones, así como la huella de carbono que se produce por el uso constante del avión presidencial.  

Le puede interesar: Álvaro Leyva no se presentará al juicio disciplinario en la Procuraduría

El 2023, el jefe de Estado de Colombia realizó visitó 27 países en 36 viajes, destacándose algunos destinos como Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Francia, Suiza, Dubai, China y Egipto, convirtiéndose de esta manera en el líder del top de presidentes con más viajes en Latinoamérica.  

Otros mandatarios del continente  

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó posesión el dos de enero del 2023. Ese año salió de su país en 24 oportunidades, visitando España, Portugal, Japón, China y Londres, entre otros.  

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, estuvo en 10 países en 16 viajes, destacándose en la lista destinos como Brasil, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, naciones en las que estuvo dos veces en promedio, el año pasado. 

Gabriel Boric, presidente de Chile estuvo en misión diplomática en diez ocasiones. Sus principales destinos fueron a Estados Unidos, China y Dubái.

Este año ya estuvo en Ciudad de Guatemala, para la transmisión de mando en que asumió Bernardo Arévalo. 

Mientras tanto, Alberto Fernández, expresidente de Argentina visitó seis países: Paraguay, Indica, Cuba, New York, China y Río de Janeiro. Varios de estos viajes los hizo al filo de su periodo constitucional, en pleno periodo electoral.   

Más información: "Gustavo Petro ha sido un hombre incendiario": Pacho Santos lanza fuerte dardo al presidente

Dina Boluarte, presidenta de Perú realizó su primer viaje internacional autorizada por el Congreso en agosto de 2023, con destino a Brasil. Desde entonces estuvo en Estados Unidos, Alemania e Italia. 

Nayib Bukele, realizó ocho viajes a Republica Dominicana, España, Italia, Corea del Sur, China, Singapur y Estados Unidos.  

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solo estuvo por fuera de su país en 2023 en tres ocasiones.

Colombia, Chile y Estados Unidos fueron las naciones que visitó, quedando así solo por encima de Nicolás Maduro de Venezuela que solo viajó a China.  

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.