Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, ganador de la consulta por el Pacto Histórico.
Colprensa

Colombia elegirá nuevo presidente de la República este 2022 y el ambiente político comenzó a calentarse desde las elecciones del 13 de marzo, donde se conocieron finalmente los nombres de todos los candidatos presidenciales que disputarán los votos el próximo 29 de mayo, al conocerse los ganadores de cada una de las coaliciones: Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico

Ante ello, este lunes 21 de marzo se revelaron los resultados de La Gran Encuesta que fue realizada por la firma YanHaas S.A. y financiada por La FM, RCN Radio, RCN Televisión y La República.

Le puede interesar: Sergio Fajardo cuestiona decisión de Gustavo Petro de no ir más a debates electorales

La intención de voto la lidera el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, con 37%, lo que significa un aumento de 10 puntos porcentuales comparado con los resultados que tenía el líder de la Colombia Humana en la encuesta de enero de 2022.

En la segunda posición hay un cambio radical, pues pasa a ocupar el segundo lugar Federico Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia, con un 19%, un salto importante pues a comienzos de este año solamente tenía un 3% de intención de votos.

No obstante, es importante señalar que el voto en blanco ocupa el tercer lugar con un 16%, un porcentaje importante que los candidatos pueden aprovechar para convencer a aquellos indecisos, además de un 5% que respondió 'No sabe / No responde'.

Intención de voto por candidatos presidenciales, según La Gran Encuesta de marzo 2022
Intención de voto por candidatos presidenciales, según La Gran Encuesta de marzo 2022
Cortesía

En cuarto lugar está el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con un 11%, pasando del segundo al cuarto lugar en intención de voto y bajando un punto comparada la anterior encuesta. 

Sergio Fajardo, candidato de la Centro Esperanza le sigue con un 10%, del cual vale recalcar que hubo un aumento de 3% con los resultados de enero.

Le puede interesar: Escuche los testimonios de los exFarc ante la JEP sobre quién mató a Álvaro Gómez Hurtado 

La candidata Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, aparece de séptimo lugar con un 2%. Se mantiene el porcentaje con el obtenido en la pasada encuesta.

Intención de voto por ciudades

La Gran Encuesta también midió cómo está la intención de voto en cada una de las regiones, donde hay claros favoritismo por uno u otro.

Por ejemplo en el caso de Antioquia y Eje Cafetero, 'Fico' Gutiérrez tiene un 38%, mientras que su principal rival Gustavo Petro un 19%. Cabe destacar que ambos candidatos tuvieron un aumento frente a los resultados de la encuesta de enero de 2022, siendo mayor la del candidato de Equipo por Colombia.

En Bogotá, la capital de Colombia, encabeza el líder del Pacto Histórico con 46% y el exalcalde de Medellín lo sigue con un 18%.

En la región Caribe Petro también está liderando con 40%, mientras que el voto en blanco tiene un 18% y 'Fico' logra un 15%.

En Centro - Oriente, la composición cambia bastante porque Petro tiene un 27%, pero en segundo lugar aparece Rodolfo Hernández con un 23%, seguido por Sergio Fajardo (15%), el voto en blanco (14%) y Gutiérrez (13%).

En la región Pacífica, el exalcalde de Bogotá suma 59%, el voto en blanco 20%, Fajardo 8% y Federico Gutiérrez 7%.

FICHA TÉCNICA

Ficha técnica La Gran Encuesta publicada en marzo 2022
Ficha técnica La Gran Encuesta publicada en marzo de 2022
RCN Radio
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.