Cargando contenido

Los empresarios del país manifestaron que quedaron con más dudas que respuestas tras reunión con el candidato presidencial.

Gustavo Petro Colprensa
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia.
Foto archivo Colprensa

Los gremios de la producción y el candidato presidencial Gustavo Petro se reunieron este martes en el club de banqueros.

Tras el encuentro, los empresarios manifestaron que pese a despejar algunas dudas aún quedaron grandes interrogantes por resolver.

Al término de la cita, la presidente de Camacol (el gremio de la construcción), Sandra Forero, dijo que “hubo un diálogo positivo, pero hay propuestas en las que diferimos”.

“En mi caso, en el tema de vivienda y construcción de ciudades de calidad y desarrollo urbano; pero esto es parte del  proceso democrático y el Consejo Gremial ha estado presto a escuchar a todos los candidatos aunque aún nos faltan unos”, señaló.

Frente a la supuesta incertidumbre que genera al sector inversionista de la finca raíz, la dirigente gremial no se refirió al tema pero destacó que en el primer trimestre del año las ventas de vivienda aumentaron 11%.

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodriguez dijo que se requiere más profundidad en algunos temas.

“Las repuestas fueron demasiado generalizadas. Queremos unos planteamientos de fondo que nos permitan más tranquilidad en ciertos temas; la sustitución de tierra es un tema bastante grueso”, dijo.

A su vez, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, señaló que no hay claridad en muchas de las propuestas del candidato, en particular en el sector agropecuario.

“Él utiliza el esquema de la tierra fértil y de cómo realmente darle tierra a la gente y explica su figura de la compra de tierras o de utilizar algún tipo de impuesto para motivarla. Y en este punto es donde falta tener más claridad”, dijo.

En segundo lugar, Bedoya señaló que hay gran expectativa de lo que el candidato dice frente a la productividad y la competitividad del campo.

“Entre más profundizamos el diálogo más preguntas surgieron y aún quedaron muchos temas por resolver" puntualizó.

“Temas fueron mal interpretados”: Petro

Entre tanto, el candidato presidencial señaló que algunos de los temas expuestos fueron mal interpretados por los empresarios.

“Aparecieron varios temas, se habló de cómo superar la informalidad, cómo democratizar la tierra, la generalización de la educación”, dijo Petro.

Igualmente, reiteró que no está en contra del capital: “La política de la Colombia Humana es la democratización del capital y una de las discusiones es separarnos de la producción del carbón y del petróleo para fortalecer la producción agrícola”.

Aclaró que no va a existir la expropiación pero sí compras de terrenos improductivos y una política tributaria que estimule el que se pueda producir en las tierras fértiles.

“Los poseedores de más de 500 hectáreas de tierras fértiles que no produzcan, si no las quieren vender, pagan un impuesto”, puntualizó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido