Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Javier Milei
Este será el primer acto internacional de relevancia al que no asista Petro
Cortesía

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, encabezará la representación del país en la investidura de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina el próximo domingo.

A la ceremonia no acudirá, según confirmaron a EFE fuentes oficiales, el presidente colombiano, Gustavo Petro, de corriente ideológica completamente opuesta a Milei y que ha mostrado abiertamente su oposición al nuevo presidente argentino, además de expresar durante la campaña su apoyo al candidato peronista Sergio Massa.

Este será el primer acto internacional de relevancia al que no asista Petro, después de ser el único mandatario que estuvo en la investidura de Daniel Noboa en Ecuador el mes pasado.

Vea también: Petro recibió invitación oficial de Javier Milei para asistir a su posesión en Argentina

Petro también estuvo en la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y en la Gabriel Boric, en Chile, en esta última cuando aún no había sido elegido presidente de Colombia.

A Argentina viajó el pasado enero para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tuvo una reunión bilateral con el presidente saliente, Alberto Fernández.

Oposición a Milei

Petro confiaba en que la tendencia a la izquierda que se había instalado en Latinoamérica con su triunfo en Colombia en agosto de 2022 y con el de Lula en Brasil continuara en Argentina, donde apoyó a Massa.

"En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo, sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza", manifestó en su cuenta de X durante la campaña.

Le puede interesar: Milei no se reunirá con Biden en la Casa Blanca, sino con su asesor de Exteriores

"No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza", añadió el 14 de noviembre, cinco días antes de la segunda vuelta, que finalmente Milei ganó con el 55,65 % de los votos.

Cuando se produjo ese triunfo, Petro aseguró que "ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad".

Sin embargo, felicitó a Milei y aseguró que las relaciones con el país del sur "mantendrán el respeto mutuo".

A la ceremonia de investidura del domingo acudirán numerosos mandatarios como el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el paraguayo Santiago Peña o el rey de España Felipe VI. No se espera la asistencia de Lula da Silva ni del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.