Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP

En su primera entrevista  con la revista Cambio ,  luego de ser elegido como presidente electo , Gustavo Petro  dijo que: "Si acepta, el próximo ministro de Hacienda será José Antonio Ocampo".

Le puede interesar: Partido de la U no hará oposición al gobierno del presidente electo Gustavo Petro

Ocampo  ya ha ocupado esa cartera además de la Dirección Nacional de Planeación. Un economista liberal progresista, antiguo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), con interlocución con el mundo empresarial y la academia.

En diálogo con RCN Mundo Ocampo señaló que por ahora no se referirá al tema ya que es "un tema pendiente".

 Reforma tributaria

Así mismo señaló que la reforma tributaria tendría que ser presentada este año, "para derogar la reforma tramitada en el 2019, logrando conseguir más recursos".

"La  reforma tributaria debe presentarse este año, luego el acuerdo debería darse en estas semanas alrededor de este tema porque ya entra propiamente al debate parlamentario. Si se va a forjar una coalición de mayorías, pero no se aprueba la reforma tributaria aceptando las discusiones y los cambios que siempre suceden, pues no hubo coalición de mayorías. Es una forma de probarla ya”, concluyó Petro sobre una de sus propuestas más esperadas por el mercado, agencias y analistas en Colombia y el mundo", sostuvo.

¿Cómo será?

Eliminar exenciones y beneficios a patrimonios altos, revisar la tributación a empresas y temas como dividendos, serán los ejes centrales de esta reforma fiscal que según el presidente electo, "no puede gravitar sobre la clase media y el pueblo, sobre las capas más pobres de la población. Es una reforma al contrario de la de Carrasquilla".

Así mismo señaló que la meta de recaudo de 50 billones de pesos incluso podría ser más ambiciosa: "Según estudios de Luis Jorge Garay, quien es uno de los principales asesores de su equipo económico e incluso ha sonado como candidato al Ministerio de Hacienda, las metas de recaudo podrían elevarse hasta $75 billones anuales".

Lea también Bancada del Partido Conservador confirmó que no le hará oposición a Gustavo Petro

Aseguró que tendrá en cuenta algunos datos suministrados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y cómo Colombia se encuentra en márgenes de tributación.

Frente a un posible desestimulo de la inversión tras los impuestos a los dividendos dijo que, "en general cualquier persona que quiera sacar su dinero de su empresa para gozarlo en cualquier parte del mundo paga un impuesto, la única manera de no hacerlo es que esté en paraísos fiscales".

Exploración petrolera 

En la conversación con Cambio, el presidente electo  también habló de la gradualidad de su plan para reducir progresivamente la exploración de petróleo. Insistió en que su énfasis de largo plazo serán las energías limpias pero admitió que su gobierno podría terminar exportando más carbón por la crisis de hidrocarburos derivada de la guerra en Ucrania. También se refirió a la baja en el precio de la acción de Ecopetrol.

"Los activos petroleros del mundo están cayendo, llevan 4 días de caída consecutiva  me están echando en Colombia la culpa de ello pero no soy el culpable, eso está ocurriendo porque se anunció un descenso de  la demanda de petróleo y gas y el mercado desvaloriza estos activos y en dos décadas esto será así , por lo que se debe hacer una transición lenta", sostuvo.

Añadió que en campaña habló con el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, "hay que reconocer que Duque en el camino empezó a hacer un plan y metió a la petrolera en construcción de plantas solares".

Puntualizó que el cambio de divisas  petroleras por otras distintas se podría dar en los 4 años de su gobierno, " no será de un día a otro "
 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.