Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP

El candidato presidencial Gustavo Petro anunció que suspende su participación en debates electorales presidenciales y dijo que pedirá veeduría internacional ante la decisión del registrador Nacional Alexander Vega de solicitar ante el Consejo Nacional Electoral el reconteo de todas las mesas de votación al Senado de la República.

Según el líder de la Colombia Humana no hay supuestamente una cadena de custodia sobre el escrutinio hecho. 

“Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: No podemos estar condenados entre Petro y el que diga Uribe: Humberto de la Calle

Además, el candidato presidencial indicó que “donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas y los votos están en poder del CNE y de registradores departamentales" a su juicio, "de mayoría uribista. No hay cadena de custodia transparente para esos votos. El reconteo sin transparencia es fraude”. 

Y agregó: “lo que hace el Registrador hoy se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces".

Roy Barreras, por su parte, dijo que el reconteo, que ellos mismos pidieron en su momento, debía hacerse cuando era en los municipios y había jueces presentes. 

Lea también: Habrá nuevo conteo de votos en Colombia: Registrador hizo la solicitud al Consejo Nacional Electoral

“Desde el sábado los pliegos electorales fueron abiertos para poder leer las actas y las cerraron con simples ganchos de cosedora y sin cadena de custodia triclave? 2) ¿Hay a esta hora alguien impidiendo que saquen votos del Pacto de las bolsas?”, señaló Barreras. 

Finalmente, el senador Iván Cepeda recordó que el "Pacto Histórico denunció que en 29.000 mesas se informó “cero votos” a favor de sus candidatos. "Hecho los escrutinios municipales se lograron recuperar cerca de 500.000 votos por el Pacto que no aparecían en el formulario E14 debido al mal diseño del mismo".

Pese a estas declaraciones cabe enfatizar en que desde la MOE y la Registraduría se ha asegurado que no hubo fraude en las elecciones y que lo que sucedió fue un error de diseño que no permitió la correcta transmisión de los votos.

Previamente el presidente Iván Duque señaló que "es recomendable considerar, por parte del Consejo Nacional Electoral  avanzar con un reconteo general en la elección a Senado".
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.