Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, enfrentó un debate en el Congreso por el polémico tema de los 'Bonos de Agua'.
Cortesía: Prensa Senado

El representante de la Alianza Verde Wilmer Leal logró 20 firmas (el mínimo era 17) para que la mesa directiva de la Cámara pueda citar un nuevo debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los bonos agua.

Entre los que firmaron a favor de llevar a cabo esta discusión están Jorge Gómez (Polo Democrático), Inti Asprilla (Alianza Verde), Ángela María Robledo, César Pachón (MAIS), César Ortiz (Verde), Juan Carlos Losada (Liberal) y Luis Alberto Albán (Farc), entre otros.

Lea además: ¿Qué son los 'Bonos de Agua' que tienen en la mira al ministro Carrasquilla?

Sin embargo, cuatro de la Alianza Verde se abstuvieron de votar: Juanita Goebertus, Katerine Miranda, Mauricio Toro y Catalina Ortiz.

Esta noticia se conoce después de que la mesa directiva del Senado, con dos votos a uno, decidió sepultar la propuesta de moción de censura. Ernesto Macías, presidente del Congreso, y Eduardo Pulgar, primer vicepresidente, votaron en contra de la iniciativa.

Por su parte, Angélica Lozano, segunda vicepresidenta del Senado, fue la única persona de la mesa directiva que estuvo a favor de la moción de censura. 

“Esta decisión es lamentable. Me aparto de esta determinación porque vulnera derechos fundamentales a la libertad de expresión, el control político y participación política”, afirmó Lozano, este lunes.

Cabe explicar que, por ley, tanto el Senado como la Cámara tienen la facultad de convocar a debates de moción de censura.

Jorfe Robledo, uno de los promotores de la propuesta, rechazó lo ocurrido y aseguró que Macías está violando la Constitución por sepultar la iniciativa.

"Viola la Constitución y la ley. La ley nos autoriza a tramitar esa moción de censura”, dijo el senador del Polo.

Robledo añadió que “las dos teorías” de Macías para negar la moción de censura son “completamente absurdas”.

“La primera, que son asuntos de la vida privada del doctor Carrasquilla. No, los servidores públicos no tenemos vida privada que alegar y menos en actos de corrupción. Acá estamos hablando de que se robaron sumas inmensas en los famosos bonos Carrasquilla”, dijo.

“Y la otra teoría, absurda, es que son cosas del pasado del doctor Carrasquilla. Tampoco es verdad. En este momento hay cerca de un centenar de municipios que están pagando deudas inmensas”, indicó Robledo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.