Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de los funcionarios de la Rama Judicial frente a la Fiscalía General
Protesta de los funcionarios de la Rama Judicial frente a la Fiscalía General
Foto: Jenny Angarita Rcn Radio

El presidente de Asonal Judicial Sindicato de la Industria, José Freddy Restrepo, anunció que el próximo jueves 15 de septiembre habrá un paro nacional de la Rama Judicial. 

Las protestas se realizarán en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Manizales y Barranquilla. Sin embargo, otras regiones también se vincularían al cese de actividades.

Según explicó Restrepo, son múltiples las quejas de los funcionarios del sector por sobrecarga laboral, congestión judicial, acoso laboral, falta de conectividad en las sedes judiciales y gran presión por estadísticas sobre miles de despachos. 

“Se hará una concentración en la que participarán varios sindicatos para visibilizar los problemas a nivel nacional, se espera que en ese evento participe la vicepresidenta Francia Márquez, quien anunció que se sumará para escuchar los problemas de las víctimas de la justicia en el país”.

Le puede interesar: Gobierno Petro, a responder en el Congreso por suspensión de bombardeos y de la extradición

Sin embargo, desde la Vicepresidencia aclararon a RCN mundo que que Márquez no participará de dicho Paro Nacional judicial.

Cabe mencionar que ese día ni los juzgados ni las sedes de la Fiscalía de las ciudades donde se realicen las protestas, prestarán sus servicios.

No se descarta que en esa manifestación se defina la fecha de un eventual paro nacional indefinido, en el que pedirán la renuncia del fiscal general, Francisco Barbosa.

De acuerdo con ese sindicato, en Colombia se requieren alrededor de 38 fiscales por cada 100 mil habitantes y actualmente hay solo 9 cada 100 mil habitantes, es decir, unos 5.000 funcionarios.

“Tenemos la cuarta parte de lo que deberíamos tener de fiscales, pero ese es el estándar para un país sin los conflictos que tiene Colombia donde hay narcotráfico, paramilitarismo, corrupción, bandas criminales y otra cantidad de problemas que son mayores en comparación con otras partes del mundo”. 

Restrepo concluyó que “se requiere la ampliación de la planta de personal de los policías judiciales y alrededor de 4.000 para agilizar los procesos y las investigaciones de la justicia en Colombia”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.