Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
RCN Radio

Ante la presión y la insistencia de varios sectores políticos, el presidente del Congreso, Lidio García, decidió convocar sesiones presenciales en esa corporación, pese al riesgo que eso representa para la salud en medio de la emergencia por el coronavirus.

Sin embargo, García anunció que tomará una serie de medidas adicionales para garantizar la seguridad y la salud de las personas que acudan a sesionar en las plenarias. 

En contexto: Presidente del Congreso convoca sesiones presenciales para el 13 de abril

Una de esas medidas tiene que ver con la imposición de una especie de ‘pico y placa’ para la presencia de los congresistas en el recinto del Senado, con el fin de que no haya más de 50 personas dentro del salón.

No podemos estar más de 50 personas en el mismo recinto y vamos a ajustarnos al decreto de emergencia. Si son más de 50 personas, vamos a hacer que algunos senadores estén en sus oficinas. Haremos un ‘pico y placa’ en la plenaria y mientras unos terminan de hablar, van saliendo a sus oficinas y van ingresando en bloques cada hora de a 10 personas”, indicó.

Se van a sacar la mitad de las sillas como mínimo, para que queden a una distancia mínima de dos metros cada senador el uno con el otro”, añadió.

Asimismo, se impondrán restricciones como el uso de tapabocas, guantes y otros implementos que recomienden los expertos.

Consulte aquí: Cámara pide modificar decretos para que congresistas puedan circular

No puede haber empleados distintos a los necesarios para poder sesionar, que deben ser muy pocos. Vamos a permitir solo una cámara institucional para que dé imágenes a los medios de comunicación, los choferes deben ir directo a las oficinas. Vamos a ver qué se hace con los escoltas, no puede haber visitantes ese día”, indicó.

Dijo que durante las sesiones presenciales que comienzan el 13 de abril, no se permitirá la presencia de asesores legislativos, quienes podrán cumplir su trabajo con los congresistas de manera virtual, a través de celulares u otros medios.

El presidente Lidio García espera que los legisladores que son mayores de 70 años no asistan a las sesiones presenciales, así como tampoco quienes tengan algún quebrando de salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.