Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones de segunda vuelta
Iván Duque logró vencer a Gustavo Petro y quedarse con la Presidencia de Colombia.
Foto: Colprensa

Aunque en el Congreso avanza un proyecto de reforma constitucional que plantea implementar la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá, la iniciativa sería modificada. 

El Gobierno nacional informó que habría ambiente entre los diferentes partidos políticos para ampliar esa medida a la elección de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales a partir de los comicios de octubre de 2019. 

Le puede interesar: CNE definirá posible embargo a dineros de campaña de Petro

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “este es un proyecto de iniciativa del Congreso y ya varios partidos me han manifestado la intención que tienen de darle un trámite favorable en segunda vuelta. Pero he oído que hay la intención de poderlo extender a otras autoridades distintas a Bogotá”. 

Sin embargo, esta posibilidad fue completamente rechazada por la Misión de Observación Electoral, quien dijo que cambiar las reglas de juego a pocos meses de la contienda, es irresponsable. 

La directora de la organización, Alejandra Barrios, dijo que “si es para este proceso electoral es una completa irresponsabilidad del Congreso de la República”. 

Lea también: El liberalismo presentó los ‘pecados’ del Plan de Desarrollo

“El próximo 26 de mayo tenemos las consultas internas y multipartidistas de los partidos y no se pueden cambiar las reglas de juego para organizaciones políticas que están haciendo las consultas de manera seria para tomar decisiones sobre sus listas y candidatos, con el fin de solucionar un problema electoral que tienen algunas corrientes en Bogotá”, indicó. 

Algunos sectores políticos plantearán durante la discusión de este proyecto en el Congreso de la República, implementar la segunda vuelta para la elección de alcaldes locales a partir de 2023 y no de 2019. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.