Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
AFP

En la instalación del nuevo periodo legislativo que comenzará este 20 de julio en el Congreso de la República, se confirmó que se aplicará la 'silla vacía' en la Cámara de Representantes en el caso de Jesús Santrichexjefe de las Farc, quien permanece desaparecido desde hace más de 20 días tras abandonar su esquema de seguridad en Cesar.

"Es oficial. Se dará aplicación de la silla vacía en caso de Jesús Santrich, no habrá más reemplazos", confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, en Noticias RCN, asegurando que esta curul no será reemplazada.

El Congreso, amparado bajo el artículo 134 de la Constitución Política, dará aplicación a la silla vacía, es decir que el partido Farc perderá esa curul porque no se aceptará un reemplazo como lo había hecho anteriormente el movimiento político, previo a la posesión de Santrich, inmerso en caso de narcotráfico en el que es señalado de un plan para enviar droga a Estados Unidos.

Le puede interesar: 'Santrich' estaría en Venezuela para irse a Cuba, según exfuncionario de Maduro

En su momento, su curul había sido reemplazada por Benedicto Gonzalez.

La Procuraduría General de la Nación había hecho la solicitud ante la Cámara de Representantes, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara capturar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', quien se había posesionado como congresista el pasado 11 de junio, luego de no comparecer ante el alto tribunal el pasado 9 de julio.

Desde ese instante, se expidió circular roja en 194 países para localizar y detener al exjefe guerrillero con miras de extradición a Colombia y a su vez, la Policía Nacional ofreció una recompensa de hasta 3.000  millones de pesos a quién dé información sobre su paradero.

Vea también: Piedad Córdoba dice que Jesús Santrich no se quedó en un apartamento suyo

Su caso ha estado inmerso en polémica desde que la JEP ordenó su libertad y a la salida de la cárcel La Picota fue nuevamente capturado por la Fiscalía en el marco de la investigación en su contra para establecer si participó o no en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos luego de haberse firmado el acuerdo de paz.

Lea tambiénDuque pidió a países no esconder a Santrich, tras circular roja de la Interpol

Sin embargo, días después la Corte Suprema de Justicia ordenó nuevamente su libertad y fue allí cuando pudo posesionarse como congresista, comprometiéndose a presentarse ante la justicia cuando esta lo requiriera. Algo que no pasó y hasta el momento se desconoce su paradero.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.