Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gloria Inés Ramírez, nueva ministra de trabajo.
Cortesía cuenta de Twitter @GloriaRamirezRi

La nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió a varios de los temas que asumirá al frente de esa entidad como la nueva reforma laboral y los aspectos generales de dicha iniciativa.

En diálogo con RCN Mundo la funcionaria señaló que “estamos iniciando los procesos que vamos a desarrollar durante este gobierno. El Ministerio del Trabajo tiene unas misiones absolutamente claras que tienen que ver justamente con la producción de empleo, pero también con la garantía de los derechos de los trabajadores y desde mi punto de vista, lo más importante para mí es que se desarrolle el Artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, para que se haga un estatuto del trabajo con garantías para los trabajadores".

Agregó que, "esto tiene unos principios que son fundamentales como el mínimo vital, el trabajo decente y que todo el mundo tenga una estabilidad laboral. Son retos muy grandes, sobre todo por la condición que tiene nuestro país”.

Puede leer: Mauricio Lizcano, nuevo director del Dapre

Ramírez también aseguró que se creará una mesa técnica tripartita entre trabajadores, empleadores y el Estado, “desde luego buscaremos el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque yo pienso que ahí están los ejes centrales de la política laboral del país. Estamos trabajando con un Código Sustantivo del Trabajo desde el año 1951, es obsoleto, ha tenido muchas modificaciones y la pretensión es organizarlo, por lo que es muy importante la creación de la mesa técnica”.

Añadió que se dará un plazo prudencial de al menos seis meses para elaborar dicha propuesta, llevarla al Congreso de la República y tener los conceptos necesarios que le brinden la seguridad jurídica al país en materia de garantías laborales. 

 

Audio

(Audio) Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, sobre retos en el nuevo gobierno.

0:27 5:25

Gloria Inés Ramírez habló de las cuentas falsas en Twitter a su nombre, dijo que no ha hecho tales pronunciamientos que son para "infundir angustia y miedo". 

Le puede interesar: Camacol manifestó su apoyo al nuevo gobierno de Gustavo Petro

“Los trabajadores de Colombia pueden tener la certeza que este Ministerio estará para ser garante, para tratar las políticas públicas y vamos a cumplir con los convenios que tiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", dijo.

Ramírez concluyó que tiene una gran preocupación porque “Colombia tiene que profundizar su democracia. En el mundo del trabajo, la democracia de los trabajadores, los gremios que representan los empresarios y las organizaciones sindicales, son los que de alguna manera defienden los intereses de los trabajadores".

Explicó que "de los 23 millones de trabajadores en Colombia, solo el 4 % están sindicalizados y esto implica que aquí hay un déficit democrático en los procesos organizativos de los trabajadores. Vamos a mirar qué es lo que pasa allí, buscando ayuda con los académicos, expertos y con los observatorios, para trazar las políticas estructurales que nos permitan avanzar en la reorganización de los trabajadores del país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.