Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldía de Bogotá
Las propuestas en seguridad de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

El proyecto de reforma constitucional que pretende instaurar la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá, fue aprobado en cuarto debate por las mayorías en la plenaria del Senado de la República.

Pese a que recibió fuertes críticas de la oposición, la iniciativa tuvo el respaldo de bancadas como la de Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador y Partido Liberal.

Lea también: Colombia tendrá un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

Según lo aprobado, dicha disposición entrará en vigencia para las elecciones regionales que se adelantarán en el 2019.

El representante Juan Carlos Losada, ponente del proyecto, afirmó que “Bogotá necesita un mayor alcalde con mayor legitimidad política”.

“El proyecto salió con la vigencia del 2019, pero en Cámara de Representantes lo pondremos en el 2023 para que nadie pueda decir que aquí lo que hay es un afán electoral de dañarle el caminado a algún candidato”, añadió.

La idea es que el mandatario de la capital del país pueda ser elegido con más del 50% de la votación total que se dé en la ciudad.

Le puede interesar: Senado salvó la reforma política

El representante Samuel Hoyos, dijo que “no pueden repetirse en escenarios de alcaldes que subieron al poder con el 27% de la ciudadanía, eso le quita gobernabilidad a su administración. La segunda vuelta obliga a que haya un reagrupamiento de la ciudadanía y que quien gane la Alcaldía tenga mayor legitimidad y mayor apoyo popular”.

Los alcaldes que ha tenido Bogotá en los últimos años han llegado al poder con el 30% de los apoyos depositados en las urnas, lo cual le resta legitimidad a la hora de gobernar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.