Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones
Instalan comité de seguimiento electoral en Neiva
Cortesía

El trámite de la reforma al Código Electoral está un poco enredado en el Senado de la República por cuenta de una lluvia de proposiciones que se presentó para el último debate de la iniciativa.

Aunque la mesa directiva había nombrado una subcomisión, encabezada por el coordinador ponente, el senador Armando Benedetti, con el fin de analizar lo que vino aprobado de Cámara y las nuevas propuestas que han hecho los legisladores, ha sido difícil lograr un acuerdo completo para poder sacar adelante la iniciativa.

Lea también: Por "chuzadas" a Uribe, llaman a versión libre al exmagistrado José Luis Barceló

Hasta el momento, se han logrado votar en bloque más de 180 artículos. Sin embargo, aún quedan pendientes los puntos más álgidos del proyecto, que están relacionados con la modalidad del voto, la paridad de género, la reestructuración de la planta de personal de la Registraduría, la depuración del censo electoral, entre otros.

Como no se logró el consenso suficiente, la plenaria del Senado se levantó y tuvo que aplazarse la votación del proyecto para este miércoles 16 de diciembre, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Esto quiere decir que el trámite de la reforma al Código Electoral muy seguramente se estaría terminando en sesiones extraordinarias, ya que los tiempos no dan para que todo el proyecto, incluyendo la conciliación, sea aprobado en el último día de trabajo legislativo.

Consulte aquí: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

Fuentes indicaron que lo más probable es que dichas sesiones extras sean citadas por el Gobierno Nacional a partir del lunes 21 de diciembre para terminar de votar este y posiblemente otros proyectos de ley pendientes como el de la regulación del trabajo en casa.

La única manera de que no hubiese sesiones extraordinarias para votar el Código Electoral, es que el Senado decidiera este miércoles acoger todo el texto aprobado en la Cámara de Representantes, lo cual no sería aceptado por muchos de los parlamentarios que tienen interés en este proyecto de ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.