Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manuel Cepeda Vargas, líder de la UP asesinado el 9 de agosto de 1994
Manuel Cepeda Vargas, líder de la UP asesinado el 9 de agosto de 1994
Colprensa

Este jueves se cumplen 24 años del asesinato Manuel Cepeda Vargas, uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista Colombiano (PCC) y quien ha sido considerado por muchos como el último líder político de la antigua Unión Patriótica (UP)

Fue el senador Iván Cepeda Castro, hijo de Manuel Cepeda, quien recordó a su padre al cumplir un año más del homicidio cometido por sicarios el 9 de agosto de 1994 mientras estaba en su vehículo por el occidente de Bogotá. 

“Hoy se cumplen 24 años del asesinato de mi padre, el senador Manuel Cepeda Vargas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que ese fue un crimen de Estado que hace parte del genocidio político contra la UP”, sostuvo. 

Luego de haber cumplido un destacado papel en la Cámara de Representantes –donde promovió la creación del ministerio de Cultura y la rebaja de penas a los presos políticos–, Cepeda apenas completaba un mes como senador de la República cuando fue asesinado

Manuel Cepeda es recordado por sus 40 años de trayectoria política en las Juventudes Comunistas y su desempeño como jefe de redacción del Semanario Voz entre 1970 y 1986. 

Promovió, entre otras, reformas al Código del Menor, ley de la mujer trabajadora, ley marco de la cultura, consejo nacional de juventud y objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. 

Dentro del proceso por este asesinato fueron reseñado dos sargentos del Ejército Nacional – Hernando Medina Camacho y Justo Gilberto Zúñiga Labrador– quienes, junto a un grupo de paramilitares, dispararon contra el entonces senador quien murió de manera instantánea. 

Un año después de haber sido asesinado Manuel Cepeda, se conoció la existencia de un plan denominado ‘Golpe de gracia’, que tenía como objetivo fundamental el asesinato del senador y otros líderes de la Unión Patriótica. 

Pese a que, por sus denuncias, Manuel Cepeda fue cobijado con medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos, éstas no resultaron ser suficientes para evitar su asesinato. 

“El senador Cepeda Vargas fue ostensiblemente desprotegido ante la situación de riesgo que enfrentaba, por el contexto general de violencia contra la UP y PCC, por ser dirigente político y senador por esos partidos. En este contexto, agentes estatales se abstuvieron de brindar la protección especial debida al senador Cepeda”, declaró la CIDH en 2010 a través de una sentencia que condenó al Estado colombiano por este crimen. 

Tras más de dos décadas de su asesinato, hoy quien lidera las ideas y propósitos de Manuel Cepeda Vargas es su hijo Iván Cepeda Castro, miembro del Polo Democrático Alternativo

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.