Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

En medio de la polémica que se ha generado por el confinamiento total, idea que está siendo evaluada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para la capital del país, el presidente Iván Duque, aseguró que hasta que no se evalúe la cuarentena focalizada no se tomarán decisiones en este frente. 

“Hay unas expresiones de los médicos que hay que entenderlas y analizarlas, y ser contestadas por el equipo de expertos, por ahora se deben evaluar el proceso de los cierres focalizados en Bogotá”, dijo el mandatario en entrevista con Alerta Bogotá.

Le puede interesar: Hospital San Blas, al borde del colapso por falta de personal

Aseveró que “pensar que la única alternativa es confinarse, no es la solución”. Duque recalcó que las medidas anunciadas para Bogotá no han sido improvisadas, “han sido medidas acordadas por el comité de expertos”, por lo que las peticiones de los médicos serán evaluadas por el equipo del Gobierno Nacional. 

Frente a la apertura del Aeropuerto Internacional El Dorado, dijo que se está analizando, con respecto a las experiencias de otros países de la región, y que se realizaría de forma gradual y dependiendo del comportamiento del coronavirus. 

En ese sentido, dijo que el comportamiento del virus ha sido muy disímil, dependiendo la localidad, por lo que la cuarentena sectorizada es la mejor opción para frenar la velocidad del coronavirus. 

Lea también: Hospital San Blas, al borde del colapso por falta de personal

“Hay localidades donde hemos visto mayor capacidad de trasmisión, por eso, los cercos epidemiológicos serán tan importantes. A mí me parece que ese enfoque sectorizado es mucho más importante, desde el punto de vista de salud, desde el punto de vista de información, pero también desde el punto de vista de minimizar la afectación a tantas personas que han venido recuperando vida productiva y que lo necesitan también para su sustento y el de sus familias”.

También agregó que, “hemos acompañado la medida, hemos participado en la definición de la medida y seguiremos respaldándola, como hemos hecho en otras ciudades del país”.

Según Duque, “el Gobierno Nacional está siempre para trabajar en equipo con los de gobernantes locales y con las autoridades locales”.

Así mismo, sostuvo que “esto tiene que evaluarse en la medida de cómo se van produciendo resultados y para qué; no solamente para reducir la velocidad de transmisión sino también para seguir fortaleciendo la atención de pacientes críticos y por eso a mí me parece importante destacar ese compromiso que hay con Bogotá, de llegar con 772 ventiladores, donde nosotros esperamos, por lo menos esta semana completar 530 en entrega y en proceso de instalación efectivo para que tengamos esa capacidad”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.