Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

magistrado Alberto Rojas Ríos - Corte Constitucional
Confirmó que no estará presente en la jornada
Archivo RCN Radio

El 22 de febrero termina el periodo constitucional del magistrado Alberto Rojas Ríos, pero desde ya el Consejo de Estado inició los trámites para escoger su reemplazo.

Ese Alto Tribunal Administrativo debe conformar una terna que enviará al Congreso en donde se elegirá a la persona que lo sustituirá en la Corte Constitucional.

En medio de ese proceso de candidaturas, ya se inscribieron 45 juristas entre los que se encuentra el abogado y analista Héctor Riveros; Luis Manuel Lasso Lozano, actual magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; y el exmagistrado José Antonio Cepeda Amarís.

En la larga lista también está Luis Gilberto Ortegón, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y quien podría ser uno de los favoritos para integrar la terna del Consejo de Estado.

Lea también Corte inicia deliberación sobre una demanda contra cadena perpetua a violadores de menores

Así mismo se lee el nombre de los abogados Jaime Alberto Cataño, Gustavo Adolfo Guerrero, Guillermo Pardo Piñeros y Víctor Alfonso Estupiñán.

Llama la atención que de esa larga lista de 45 candidatos a magistrado,  solamente estén inscritas cinco mujeres. 

Se trata de Natalia Ángel Cabo, Directora del área de Derecho Público-Constitucional de la Universidad de los Andes; Eulalia Chacón Flórez quien se desempeñó como personera.

También está la abogada constitucionalista, Claudia Dangond Gibsone; la especialista en Derecho Tributario, Rocío del Pilar Peña Huertas y la abogada María Alejandra Salazar Rojas.

Lea también Narcotraficante intentó evadir la extradición alegando arraigo en tres comunidades indígenas del Cauca

El magistrado Rojas se va de la Corte, después de que la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado determinara que a su periodo se le debía sumar el tiempo que permaneció fuera de su cargo en cumplimiento de un fallo que declaró la nulidad de su elección.

La sala respondió así a una consulta formulada por el Ministerio de Justicia y del Derecho que buscaba establecer la manera como se debía contabilizar el periodo para el cual fue elegido el magistrado, a la luz de la sentencia de tutela que dejó sin efectos el fallo que anuló su elección y ordenó reintegrarlo.

El Gobierno preguntó a esa Corte si, con base en esta sentencia, podía darse por terminado el periodo de Rojas el 2 de mayo del 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.