Cargando contenido

Afirma que no es cierto que el Gobierno no pueda hacer nada frente a este escándalo.

El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria.
Colprensa

Un duro pronunciamiento hizo el expresidente César Gaviria Trujillo por el escándalo que se ha generado en el país en torno al retiro de las visas a algunos magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

El exmandatario advirtió que existe una mutua complicidad entre el Gobierno de Iván Duque y el de Estados Unidos en estos hechos, y manifiesta su profunda preocupación por la presión de la que han sido víctimas las altas cortes. "Ese acuerdo para presionar y quitar visas parte de la responsabilidad compartida y del respeto a los convenciones y convenios de la ONU", señaló Gaviria.

Vea tambiénGuerra comercial tiene efectos negativos pero también oportunidades: Mincomercio

Expresidente César Gaviria denuncia presión indebida a altas cortes tras retiro de visas a magistrados.

Cuestiona que el Gobierno Nacional haya dicho que no puede hacer nada frente a las decisiones soberanas que toma Estados Unidos. "No es verdad como lo han dicho los más altos funcionarios gubernamentales que nada se puede hacer frente a las decisiones de visa de Estados Unidos, en una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque, o la simple complicidad mutua", añadió.

Dijo además que Colombia es un país clave en la lucha contra el narcotráfico, pero no por eso el gobierno norteamericano se quedaría callado frente a algunos temas que le preocupan. "Esta coalición tan lesiva de nuestra soberanía está entregando el proceso de paz cuya protección esta custodiada en nuestra Constitución al criterio de funcionarios en Washington, que no creo les importe salvaguardar esa paz tan difícil y elusiva y que no conocen la complejidad de los problemas de Colombia", insistió el exmandatario.

Gaviria dijo que el Partido Liberal está dispuesto a defender los logros del presidente Iván Duque en materia de lucha contra el narcotráfico, pero eso no es posible si él no lo permite.

En otras noticiasHechos de paz en Colombia llegan a Washington en forma de fotografías

"Es muy posible que de Colombia esté saliendo más droga que antes del gobierno Duque, pero no en la elevada cifra denunciada por el gobierno norteamericano; supongo que por razones políticas internas que por la deficiencia de nuestras políticas. Estamos dispuestos a defender los logros de Colombia con el presidente Duque a la cabeza, pero eso no es posible si él no se defiende o no está interesado en defenderse", anotó. 

El expresidente de la República afirma que el liberalismo defenderá la autonomía judicial, pero también recordó que la bancada presentó un proyecto de ley para resolver cualquier preocupación sobre el mal uso de las facultades que pueda tener hoy la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en materia de extradición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido