Cargando contenido

Ministra de Justicia le apuesta a la resocialización en cárceles para evitar la reincidencia de los violadores de niños.

Debate de control político por el aumento de la violencia sexual contra los niños en Colombia
Cámara de Representantes

El Fiscal delegado de Infancia y Adolescencia, Mario Enrique Gómez, en el debate de control político al Gobierno por el aumento de violencia sexual infantil en Colombia durante los últimos meses, señaló que las instituciones del Estado generan un conjunto de errores en la lucha contra la violencia sexual contra los menores de 14 años.

"A propósito de esta situación, el mes pasado le entregamos al Consejo de Política Criminal un diagnóstico y un conjunto de respuestas y eventuales soluciones a la problemática, entendemos que la política del Estado está articulada con la prevención y no tenemos otra formula distinta que coincidir en que la prevención es sustantiva para poder luchar contra ese flagelo", señaló el Fiscal delegado, Mario Enrique Gómez.

La citante al debate de control político, Ángela Sánchez de Cambio Radical, señala que existe un fracaso de Estado en esta situación porque según cifras oficiales en el 2018 habrían abusado a 22.794 niños en el país y en los últimos 10 años la cifra asciende a 190.671 menores que sufrieron violencia sexual.

En contexto: Persiste choque en Centro Democrático por proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

Este debate se presentó en medio de la discusión sobre el proyecto de acto legislativo que pretende implementar la prisión perpetua para violadores y homicidas de niños, en el que la ministra de justicia, Margarita Cabello, defendió la política de resocialización en las cárceles para evitar la reincidencia de la violación.

"La política criminal colombiana se dirige a la consideración de que uno de los elementos básicos para tener un modelo penal integral basado en la dignidad humana, tiene que ser la resocialización, porque se necesita que el individuo que es objeto de esta sanción tiene que ser preparado para ser reubicado dentro de la sociedad a efectos de que no pueda ocurrir la reincidencia", señaló la Ministra de Justicia.

Durante el desarrollo del debate surgieron fuertes discusiones entre congresistas de  Cambio Radical y el Centro Democrático por el aplazamiento de la iniciativa sobre la cadena perpetua para violadores de niños en la Comisión Primera de Cámara.

El congresista Erwin Arias hizo fuertes críticas contra la representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, quién presentó la proposición de aplazamiento del debate sobre cadena perpetua para violadores de niños.

"Sincerémonos, cuál es la posición del Gobierno Nacional sobre la cadena perpetua para violadores, porque aquí el pasado 20 de julio estuvo el presidente Duque y todos lo aplaudimos porque anunció que iba a apoyar la prisión perpetua para violadores y homicidas de niños, pero oh sorpresa cuando empezamos el debate el Gobierno brilla por su ausencia, no tenemos concepto del ICBF y el partido de Gobierno se opone a que se de el debate y hago referencia a un miembro del Centro Democrático", afirmó el Congresista.

A paso seguido, la representante Margarita Restrepo pidió réplica para pedirle al congresista Erwin Arias respeto y le solicitó retractación.

"Le pido que me respete y respete mi trabajo de años, yo he sido la abandera de los niños en este Congreso, pero no permito que Ud utilice a los niños como instrumento demagógico, prometer algo que es difícil de cumplir, la cadena perpetua es una mentira que quiere utilizar con fines demagógicos antes de elecciones y es una mentira porque no es constitucional pero debe haber medidas de prevención y protección", indicó la Congresista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido